Cianuro daña salud de residentes en zona minera de Cotuí

Pruebas realizadas a moradores de las comunidades La Laguna, El Naranjo, La Piñita y La Cerca, en Cotuí, detectaron altos niveles de cianuro y otros metales pesados, en la zona donde operan las mineras Barrick Gold y Enviro Gold.

En un reportaje emitido ayer en el programa de investigación Nuria se dan a conocer los resultados de las pruebas de laboratorio realizadas a algunas personas que viven en Las Lagunas y La Cerca, en cuya orina y sangre se detectaron niveles elevados de cianuro y ácido cianúrico. La presencia de estos en el organismo, a corto plazo, puede causar problemas del aparato urinario, irritaciones vesicales y cáncer de vejiga. Mientras que, a largo plazo, ocasiona diferentes tipos de cáncer y deterioro del organismo por la bio- acumulación.

Según el doctor Frank Reyes, del Laboratorio Franja Comercial, las personas que se sometieron a las pruebas están a décimas del umbral de toxicidad aguda por cianuro, “significa que estas personas están recibiendo cianuro, ya sea por la ingesta de agua contaminada, pero también por la respiración”, agrega.

Tanto en las muestras de lodo analizado como en el agua lluvia, tomada cerca de la mina operada por Enviro Gold, se encontraron altos niveles de cianuro, un ácido tóxico, producto del desecho de la extracción del oro.

Pero la contaminación no sólo está presente en el agua, sino también en el aire. El galeno afirma que cuando el cianuro de sodio toca el agua muchas veces reacciona y produce gases que se elevan a la atmósfera que posteriormente caen en forma de lluvia ácida. 

De hecho, en el reportaje salen a relucir los testimonios de varios residentes del lugar haciendo referencia a las molestias que causan los gases tóxicos. “Cuando hace brisa y está por llover, cuando está nublado, que está frío el tiempo, sube el vaho (sic). Ataca mucho el vaho a huevos podridos, a pila de vaina rara, es malo que le da la náusea a uno”.

El programa Nuria también hizo pruebas para detectar diversos químicos en el suelo, tomando muestras en La Cerca, zonas residenciales y los ríos Maguaca y Margajita, que dieron como resultado altos niveles de bario y ácido cianúrico, superiores a los reportados a nivel internacional. 

Ambas empresas atribuyen la contaminación del área a los pasivos medioambientales dejados por la Rosario Dominicana desde hace más de 30 años. 

El ambientalista Domingo Abreu advirtió que cualquier accidente en el uso de cianuro puede echar a perder todos los recursos acuíferos del país.


El Caribe denunció la situación en abril pasado
En abril pasado, elCaribe dio la voz de alarma sobre la situación que afecta a los moradores de Las Lagunas y poblados cercanos a la minera. 

El director de Minería, Alexander Medina, defendió la operación de “La Minita”, como le llaman los lugareños. “Es una remediación ambiental, porque la laguna está contaminada con azufre, metales pesados y ellos la están limpiando, le están sacando el oro y la plata y la están devolviendo neutralizado”.