Advierten exceso en levantamiento de pesas causa insuficiencia renal

Médicos nefrólogos advirtieron este sábado que el exceso de ejercicios en jóvenes, principalmente levantamiento de pesas, está ocasionando problema en los riñones, como la insuficiencia renal, que los lleva a dializarse.  

El nefrólogo Alfredo Polanco observó que durar 30 minutos y hasta una hora levantando pesas, obsesionados por aumentar músculos y verse fuertes en poco tiempo, es una meta que está llevando a muchos jóvenes a la unidad de diálisis.

“Pacientes que no están acostumbrados a hacer ejercicio o que tienen mucho tiempo que no lo hacen, de repente, el exceso de ejercicios es lo que produce la destrucción del tejido muscular y estas sustancias que se desprenden de los músculos, la mioglobina, es lo que provoca el daño”, explicó el especialista.  

Polanco dijo solo en un mes ha recibido hasta seis pacientes  por esta condición, e indicó que uno de los jóvenes que atendió le confesó que tenía seis meses sin practicar ejercicios y que por tres días consecutivos levantó pesas durante 30 minutos de manera agresiva lo que lo llevó a ser sometido a un proceso de diálisis.

Indicó que cuando se inician los entrenamientos para militares y policías, muchos terminan requiriendo diálisis por el daño que ocasionan los fuertes ejercicios a sus riñones.

Pero también José Antonio Díaz, entrenador personal, advirtió sobre el uso de anabólicos y otras sustancias para acelerar el crecimiento del musculo.

“Al ingerir anabólicos y esteroides, le aumenta el musculo, el tendón lo que hace es que se pone duro y se parte con el movimiento”, manifestó Díaz, quien además indicó que con ejercicios, rutinas y una buena proteína se puede aumentar la masa muscular a tiempo sin necesidad del uso de anabólicos.    

El excesivo levantamiento de pesas además de daños renales, puede causar ceguera, pérdida de cabello, deformación ósea, impotencia, entre otros padecimientos.
El Caribe