El darío se transforma

Concluida su construcción en 95 por ciento, el nuevo bloque de neurocirugía del hospital Universitario Dr. Darío Contreras es sólo una señal de la transformación que recibirá ese centro asistencial especializado en traumatología, que recientemente arribó a sus 54 años de servicios.
Los antiguos pabellones que acogían hasta 20 camas, fueron modificados y convertidos en habitaciones con dos y una cama, con su baño, con aire acondicionado, sistema de gases médicos integrados, televisión, mobiliario para visitas, camas eléctricas y todas las herramientas necesarias para brindar atenciones médicas. 
En la actualidad, esta edificación cuenta con 22 camas instaladas en nueve habitaciones semiprivadas y dos privadas, además de ocho camas para cuidados intensivos, sus paredes están pintadas de forma armoniosa y tiene colocados cuatros decorativos, dando una visión muy diferente a la que exhibe la vieja edificación.
El edificio de Neurocirugía fue el primer servicio en ser intervenido dentro del proceso de construcción y reconstrucción que se ejecuta en el hospital desde hace 11 meses, fruto de una decisión tomada por el presidente Danilo Medina, luego de haber girado una visita sorpresa a ese centro asistencial, que durante años fue el principal hospital especializado en trauma que tuvo el país.
Los trabajos son realizados por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE). Inicialmente se hablaba de una inversión de 1,200 millones de pesos, pero dada las demoliciones y cambios que se han estado haciendo, se estima que será mayor.
Las demás áreas que están siendo intervenidas muestran avances entre 50 y 90%, entre ellos un edificio para internamiento y el bloque quirúrgico, y de continuar así la remodelación completa podría concluir en el primer trimestre del próximo año.
Hasta el momento no se ha establecido fecha de apertura de esa área, aunque se ha explicado que primero se concluirá la primera etapa de remodelación del centro, que abarca varios servicios, para mover allí los pacientes de otras áreas, y dar paso a la segunda etapa. Pese a la remodelación, el hospital ha mantenido la mayoría de los servicios abiertos, incluyendo internamiento. 
Listin Diario