Camarógrafos y periodistas exigen explicación al PRD por las agresiones

SANTO DOMINGO.-Los camarógrafos y periodistas que cubrieron las incidencias de la XXX convención del Partido Revolucionario Dominicano hicieron sentir su protesta ante los miembros de la Comisión Organizadora de la Convención por los atropellos de que fueron víctimas ayer por parte del equipo de seguridad del Partido Revolucionario Dominicano.

Cuando todo estaba preparado para dar a conocer el segundo boletín, los camarógrafos y fotógrafos bajaron sus cámaras en señal de protesta sorprendiendo a los convocantes de la rueda de prensa.

La transmisión en vivo del Canal 37 mostró a los camarógrafos con sus cámaras apagadas y exigiendo respeto para el ejercicio del periodismo.

Felipe de la Rosa, camarógrafo de Telecentro y Victor Peralta, de NCDN, les dijeron  a los miembros de la Comisión que en el salón donde se efectuaba la rueda de prensa había uno de los agresores que tan pronto fue identificado abandonó el lugar. 

Mientras eso sucedía un dirigente del PRD que estaba en el salón coreó y acusó a los periodistas con la siguiente frase: "estos lo que son es unos peledeistas coge cheques ".

Víctor Gómez Casanova, sorprendido por la postura de los camarógrafos y con gestos histriónicos, trató de explicar lo ocurrido, mientras hablaba pidió de manera autoritaria que no lo grabaran, pero las cámaras del Canal 37 lo  captaron.

Con el dedo índice y con actitud agresiva, Gomez Casnova, le espetó al fotógrafo Martin Castro, de Diario Libre:"No me hagas fotografias".

Gómez Casanova se disculpó públicamente de las agresiones contra la prensa. "La Comisión Nacional Organizadora expresa nuestra más sinceras disculpas por esta lamentable, bochornosa y vergonzosa situación", dijo.

Según el dirigente político fue el personal de una "empresa privada que fue contratada por el Partido Revolucionario Dominicano" para  garantizar la seguridad y el orden los responsables de los atropellos contra la prensa.

Mientras Gómez Casanova  dio las gracias a los periodistas por exponer su vida en medio del tiroteo ocurrido ayer frente a la Casa Nacional del PRD, muchos camarógrafos se sintieron burlados con sus palabras.

Según sus palabras las agresiones contra la prensa no fueron decisión de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención.

El camarógrafo Victor Vicente, de SIN, fue despojado violentamente de su cámara luego que grabara un tiroteo frente a la Casa Nacional del PRD por hombres armados que estaban al servicio de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención.

Varios periodistas se lanzaron al suelo o se cubrieron en paredes y árboles para evitar ser alcanzados por las balas disparadas por el equipo de seguridad del PRD. A la periodista Degnis de Leon, del periódico El Día, le quitaron su teléfono celular, otros fueron amenazados.

Ayer, Julio Maríñez, presidente de la Comisión Organizadora de la Convención, al acusar a los periodistas de ser parciales les dijo: “A ustedes se le ve el refajo“.

Yenis Aquino, que trabaja en el Canal 11, le pidió públicamente  a Maríñez que se disculpara de las palabas que había vertido en contra de la prensa 

Maríñez no dio a conocer el nombre de la empresa de seguridad contratada y dijo que  era responsabilidad del general Guerrero Peralta, jefe de Seguridad del PRD, pero entre los miembros de la prensa se tiene la creencia que tal empresa no existe, sino que son militantes de la organización quienes hacen ese trabajo.
Diario Libre