Autobuses entregado en la inauguración de la UASD-Bonao 2009 se encuentran destartalados en la parte trasera del centro universitario

Félix Guerra
Bonao.- En Agosto del año 2009, el presidente constitucional de la República Leonel Fernández, dejó formalmente inaugurada por un costo de 1,408 millones de pesos la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD-Bonao, al tiempo de entregar 4 modernos autobuses para el traslado de los estudiantes de los municipios de Maimón, Piedra Blanca, Bonao y sus respectivos Distritos Municipales de la provincia.

Pero con el transcurrir del tiempo este transporte que fue para beneficiar a los estudiantes, se mantienen estacionados en una de la parte trasera de esa alta casa de estudio prácticamente inservible, destartalados y hasta con pocas posibilidades por su costo de reparación.

De los 4 autobuses que entregó Leonel Fernández, tres se encuentran en la UASD-BONAO casi como chatarra, mientras que en el Distrito de los Quemados a unos 5 kilómetros de distancia del municipio está la otra unidad de transporte de los estudiantes.

Sería de gran satisfacción que el profesor Rafael Montero, nuevo director de la casa de estudio pueda dar una explicación del porqué estos autobuses no se les ha dado el uso para los cuales fueron donados cuando se inauguró la  UASD-Bonao.

La extensión como Centro Regional para la provincia, fue una lucha de mucho sacrificio, donde se involucraron las autoridades, diferentes personalidades, y todo un pueblo que se fajaron para que la alta casa de enseñanza superior fuera aprobada para la provincia Monseñor Nouel.

La UASD-Bonao, funcionó desde su aprobación en el Liceo Plan de Reforma de aquí, hasta el año 2009, cuando fue entregada de manera formal por el entonces presidente Leonel Fernández.


En el año 1995 el Centro Universitario Regional del Cibao  Central hoy UASD-Bonao, fue creado mediante la Resolución No. 95-076, del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el 29 de Septiembre del año 1995, como resultado del esfuerzo de décadas de las comunidades de la Provincia Monseñor Nouel.