Leonel Fernández lo tiene claro: no está dispuesto a garatear con nadie para volver al poder. Preferiría dar un paso al costado para que Danilo Medina pase a un segundo mandato, fiel a su convicción de que un Presidente debe agotar dos períodos para que pueda completar su obra, y que la antorcha “no se arrebata” porque puede causar “serias quemaduras”.
Si Danilo aspirara a seguir en el poder más allá del dieciséis, Leonel no haría absolutamente nada para impedírselo ni le negaría ese derecho, y mucho menos se expondría “a que el Estado” lo derrote en una confrontación interna insana y sin sentido...
Eso fue, a su juicio, lo que debió haber hecho Danilo en 2008 cuando él, Leonel, se propuso seguir en el poder por otro período atendiendo sus altos niveles de popularidad de entonces, similares a los que tiene hoy el actual Presidente de la República.
“Lo creí aquella vez, y lo sigo creyendo ahora...”, comentó Leonel a La Tecla en reciente visita a Madrid: “Nada ha cambiado en mi forma de ver las cosas; no hay razón alguna para dejar de creer lo que siempre he creído, que lo ideal para un buen gobierno son dos períodos seguidos”.
-¡O sea, que usted no se opondría a una eventual reelección de Danilo, PresidenteÖ!, le dije a tono de pregunta a Leonel dejándome llevar por la intuición y el sentido común, y el Presidente Fernández me respondió:
“No, no me opondría, si eso es lo que determina la mayoría... lo que decide el partido y lo que quiere la gente... Eso es lo que yo siempre he creído: que un Presidente con altos niveles de aceptación debe agotar dos períodos en el poder”.
-¿Entonces usted estaría dispuesto a propiciar una reforma constitucional para hacer eso posible?
Silencio... un largo silencio, uno de esos espacios donde los segundos parecen horas. Y a continuación Leonel viró inteligentemente la tortilla y modificó la pregunta con su respuesta:
“Jamás nos opondríamos a la decisión del partidoÖ Si eso es lo que quiere la mayoría, eso también es lo que queremos nosotros”.
Proyectando el 2024
Leonel Fernández preferiría que una eventual modificación constitucional para permitir una reelección continuada en el poder entre en vigor a partir del 2024, cuando no afecte ni el actual período ni el subsiguiente, que inicia en el dieciséis.
Así actuó cuando estaba en el poder y le propuso al presidente del PRD, Miguel Vargas, que se pusieran de acuerdo para que en la Constitución de 2010 se consignara la reelección por un período con la posibilidad de volver como candidato después de una legislatura intermedia.
Vargas no aceptó esa fórmula, propuso la prohibición de la reelección pura y simple y Fernández no insistió en su punto de vista, aunque en todo momento le hizo saber a su interlocutor que en cualquier escenario la reelección por un período entraría en vigor a partir del 2016. O sea, que no aplicaría en su caso, para el mandato que discurría en ese momento ni para el siguiente...
Leonel cree-- y lo reiteró en la conversación de esta misma semana con La Tecla--, que un Presidente en ejercicio no debe hacer modificar la Constitución para aprovecharse de ella. Por ello, para evitar confusión y malos entendidos, aceptó sin mayor discusión que en aquel momento en que se proponía al país una nueva Carta Magna se consignara la prohibición de la reelección para un segundo período continuado.
En el evento de que esa reforma pueda hacerse ahora para permitir que Danilo se reelija, Leonel no se opondría por cuestión no sólo de principios sino porque acataría cualquier decisión que sobre el particular pueda tomar el Partido de la Liberación Dominicana, del que es presidente.
Pero también porque no tiene resentimientos políticos ni anda desesperado tratando de volver al poder así sea sobre los escombros de la unidad partidaria y del compañerismo que siempre le ha caracterizado...
Leonel recibió con satisfacción los comentarios favorables que hizo recientemente el Presidente Danilo Medina sobre su actitud de apoyo, solidaridad y ánimo de colaboración al gobierno. Y sobre lo que dijo el pasado domingo un escribidor de La Convergencia en el sentido de que “sólo una reelección de Danilo” detiene su retorno al poder, el ex-presidente dijo:
“... Es satisfactorio que alguna gente haya comenzado a ver las cosas de otro modo, lo que demuestra una vez más que todo llega en el momento adecuado y oportuno...”
Fuente, Listin Diario