Gobierno y ejecutivos telefónicas abordan aspectos del 9-1-1

El Gobierno se reunió este lunes con representantes de las empresas telefónicas para abordar aspectos relacionados con la implementación del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, pero no se informó sobre los temas específicos tratados en el encuentro.

El encuentro fue encabezado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y participaron además, el presidente del Instituto Nacional de las Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos; el  Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, y el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo.

Se recuerda que Indotel otorgó plazo hasta este jueves 12 a las empresas prestadoras de servicios telefónicos para crear un mecanismo de identificación y validación de los usuarios de líneas fijas y móviles.

La disposición está contenida en la resolución 039-13 aprobada por el Consejo Directivo del organismo, en la que justifica la medida porque a través de ese mecanismo facilitará la identificación del usuario y su localización geográfica en el nuevo sistema de emergencia 9-1-1. 

Las autoridades estiman que el mayor volumen de llamas molestosas al sistema se realiza a través de los llamados teléfonos “maco”.

Al término de la reunión, Domínguez Brito informó que se está trabajando, básicamente, para que el 9-1-1 sea efectivo, que a su juicio, hasta ahora ha sido un paso trascendente tanto en violencia de género como en todo lo que se ha hecho.

“Para nosotros es muy importante para seguir dando seguimiento a los fines de que todo siga como debe ser”, refirió el magistrado.
Asimismo, el jefe del Ministerio Público reveló que ya han sido identificada varios de las personas responsables de las llamadas molestosas al 9-1-1.

Prometió que dentro de un mes serían dadas a conocer esas informaciones, así como las sanciones penales que le serán impuestas a los titulares de esas líneas telefónicas desde sonde se han realizado las más de 60 mi llamas al Sistema de Emergencias para molestar.
El Nuevo Diario