SANTO DOMINGO.-Unas 150 familias propietarias de terrenos en Loma Miranda demandaron el pago de unas 46,400 tareas si se declara el área Parque Nacional o se explotan los yacimientos minerales de la zona.
En rueda de prensa en un hotel de la capital, Luis Núnez Galán, vocero de las familias, dijo que se ha querido decir que solo es la propiedad de la Falconbridge las que está comprometida, sin tomar en cuenta a las familias que tienen sus títulos y que representan el 68% de los terrenos.
Explicó que la comisión del Senado que estudia el proyecto de Ley que declararía Loma Miranda Parque Nacional, no escuchó sus planteamientos de los dueños de terrenos y mejoras en la zona.
Manifestó que no se oponen a que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional o que se exploten los yacimientos mineros, lo único que quieren es que se les paguen sus terrenos porque tienen sus títulos de propiedad, que les garantizan sus derechos como lo establece la Constitución de la República en su artículo 51.
Núnez Galán dijo que están ofertando al Estado 22,000 tareas en calidad de préstamo por 50 años para que sean utilizadas como zona de amortiguamiento forestal del río Jaguey y sus afluentes, bajo la condición de que la zona no sea declarada Parque Nacional y se les permita seguir viviendo en el lugar.
"Queremos dejar claro nuestra posición, la Constitución de la República en su artículo 51, dice que hay que pagarnos primero y luego hacerlo parque. Nosotros no fiamos nuestra tierra, un derecho al que no renunciamos", dijo Núnez Galán.
Aclaró que la Constitución solo ordena la expropiación de terrenos en caso de emergencia o seguridad nacional y ninguno de esos casos se presentan en la actual situación.
Diario Libre