Calderón cree inconstitucional la versión diputados loma Miranda

El presidente de la comisión especial del Senado que estudió el proyecto que convertiría a Loma Miranda en parque nacional, Rafael Calderón, sostuvo que es inconstitucional la versión aprobada ayer por los diputados, en razón de que eliminó las reformas que le introdujeron los senadores para adaptarlo a la Constitución.

Calderón dijo que la propuesta de los diputados viola los artículos 51 y 237 de la Carta Sustantiva, así como la ley de Medio Ambiente, en razón de que eliminó la reforma que le introdujo el Senado para consignar los recursos que necesitará el Gobierno para pagar los terrenos de los propietarios de la  zona.

El senador por Azua expresó que la versión original de la cámara baja no cumplía con el requisito constitucional de que una ley debe establecer de dónde se sacarán los fondos para cubrir ese tipo de gasto del Estado.

Sostuvo que la propuesta de los diputados fue modificada también porque contenía artículos contradictorios con la Ley de Medio Ambiente.

Indicó que, esencialmente, el Senado le introdujo varias enmiendas de fondo para establecer un aumento de 10% a los permisos que otorga el Ministerio de Medio Ambiente,  a fin de destinar esos recursos al pago de los propietarios que tienen terrenos en Loma Miranda.

Félix Nova
De su lado, el senador Félix Nova dijo que respeta la decisión de los diputados de rechazar las introducciones del Senado al proyecto que declara a Loma Miranda parque nacional.

“Ellos (diputados) tiene derecho a hacer lo que hicieron sobre esa iniciativa”, apuntó el senador por la provincia Monseñor Nouel.
El Nuevo Diario