Roma.-El papa Francisco “no ha quedado muy contento” al ver las imágenes de la lujosa comida a la que asistieron religiosos, empresarios y periodistas italianos en la azotea de la Prefectura de Asuntos Económicos del Vaticano durante la canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII, publicadas por Dagospia.com.
La reacción del pontífice ocurrió apenas ayer, cuando el semanario italiano de información general L’Espresso adelantó en su página de internet una parte del reportaje que publica hoy y en cuyas fotos se ve cómo alrededor de 150 invitados VIP asistieron a la ceremonia de canonización del 27 de abril desde la azotea del edificio de dicha prefectura, para después disfrutar de una fiesta con bufé, financiados por patrocinadores privados, que aportaron 18 mil euros.
“No puedo revelar lo que ha dicho (el Papa). Le he informado y solo puedo decir que no ha quedado muy contento, por usar un eufemismo. Pero puedo asegurar que estos episodios no volverán a producirse”, declaró el cardenal Giuseppe Versaldi, presidente de la citada prefectura, a un programa emitido ayer del canal Italia1.
El cardenal aseguró que desconocía la naturaleza de la fiesta en la terraza y que solo le habían pedido permiso para que algunas personas accedieran a la azotea el día de la doble canonización.
Las imágenes
En las fotos, que fueron publicadas en la página de internet Dagospia.com, un sitio de prensa de sociales y espectáculos, se ve cómo entre los invitados estaban algunos periodistas famosos en Italia, como Bruno Vespa y Maria Latella; Marco Carrai, brazo derecho del primer ministro Matteo Renzi, y el presidente del banco del Vaticano, Ernst von Freyberg.
Según L’Espresso, al Papa le molestó que se celebrara una eucaristía en la azotea y cómo se dio la comunión con las hostias en un vaso del cáterin.
En las fotos se ve cómo el encargado de distribuir la comunión fue Lucio Angel Vallejo Balda, miembro de la Comisión Investigadora de los Organismos Económicos y Administrativos del Vaticano (Cosea, por su sigla en italiano).
Al ser cuestionado por el semanario sobre el evento en el que dio la comunión, Vallejo Balda únicamente respondió: “No hablo de la azotea. Gracias a Dios tenemos otros problemas”.
El reportaje de L’Espresso explica que, debido al enfado del papa Francisco, se está buscando a los responsables de este “evento mundano” celebrado en los tejados de un edificio del Vaticano.