Santo Domingo.-El Gobierno dominicano inauguró este viernes el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, el cual viene a sustentar la seguridad ciudadana en la República Dominicana, tema de grades debates en nuestra sociedad.
El Sistema 9-1-1 fue puesto en funcionamiento en un acato encabezado por el presidente Danilo Medina en el edificio que alberga las instalaciones del mismo, ubicado en la avenida Abrahán Lincoln frente a la Funeraria Blandino, con la presencia de funcionarios e invitados especiales.
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien comenzó sus palabras dando agradeciendo a todas las instituciones y personal involucrado en el sistema.
“Hoy es un día de celebración para todos los dominicanos y dominicanas. Quisiera agradecer a todo el personal del 9-1-1, y a todas las instituciones vinculadas a este nuevo servicio, el esfuerzo que ha hecho durante estos meses de preparación y de formación intensivas”, expresó Montalvo.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que el 911 es la "demostración tangible" de que en la República Dominicana es posible hacer las cosas de otra forma y tener servicios de primera calidad, y recordó que el sistema se ha puesto en marcha en un tiempo récord.
Aseguró que el 911 supone el principio de una nueva cultura del servicio público, "queremos que el 911 sirva de inspiración a todas las instancias del Gobierno, esta es la cultura de servicio que deseamos ofrecer".
Asimismo destacó que para la implementación de este sistema, no fue necesario, como se pretendía, la creación de ningún impuesto ni tasa.
“La puesta en funcionamiento del sistema ha sido posible, ante que nada, gracias al uso racional del presupuesto de la nación, con absoluta transparencia en las compras y contrataciones, y además, gracias a las generosas donaciones de países y organizaciones amigas”, señaló.
La población del Gran Santo Domingo podrá hacer uso, a partir de este sábado, de sistema 9-1-1, sólo en los casos que realmente sean considerados como una real emergencia, tales como un accidente grave, un fuego, una situación de salud, entre otras, de lo contrario, quienes incurran en llamadas falsas, intentos de haqueo, así como las infracciones que capte el sistema de video vigilancia, serán perseguidos y sometidos a la justicia.
Montalvo indicó asimismo, que el Gobierno está decidido en cuerpo y alma, a romper definitivamente las barreras que ha permitido que las grandes mayorías populares quedaran excluidas del acceso a servicios de calidad, “Sencillamente por no poder costearlos y porque no había estado en el orden de prioridad de los Gobiernos”.
“Somos conscientes de que aún hoy, cuando ya el sistema está en marcha y hemos superado innumerables obstáculos, existe en la población una cierta desconfianza acerca de cómo funcionará realmente el 9-1-1. Es lógico que así sea. Los dominicanos y dominicanas hemos vivido durante mucho tiempo con instituciones poco coordinadas y tan eficientes”, añadió.
El Nuevo Diario