Jueves Santo en la tradición católica


Un día que tiene especial significado, el Jueves Santo se conmemora la Última Cena de Jesús con sus discípulos, en la que Cristo instituye el sacramento de la Eucaristía y el de la Orden Sacerdotal.


En esta cena, Jesús se hace presente a través de la conversión del pan y del vino en su cuerpo y sangre, lo que se representa a través de la Eucaristía. Asimismo a través de sus discípulos da origen al sacramento del Orden Sacerdotal, que confiere predicar la palabra de Dios y de guiar a los fieles.

Actualmente, este día por la mañana en todas las catedrales, los obispos celebran la Misa Crismal, se realiza con todos los sacerdotes en la que estos renuevan sus promesas y obediencia al Obispo. En ella, además, se consagran los óleos, es decir, los aceites que se emplean en diversos sacramentos.

Asimismo, se representa el lavado de pies tal y como los hizo Jesús con sus doce discípulos. 'En verdad les digo que el siervo no es más que su señor, ni el enviado más que quien lo envió' (San Juan 13, 16).