América Latina llora a su escritor más universal pero se consuela con su obra

Escritores y dirigentes políticos latinoamericanos rindieron hoy tributo al fallecido Gabriel García Márquez, un escritor colombiano de talla universal que deja una obra tan grande como el vacío que ha producido su muerte.
La noticia de su fallecimiento, que corrió como reguero de pólvora por los medios latinoamericanos, fue confirmada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter.
"Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la familia", escribió el presidente Santos.
Entre los escritores que reaccionaron a la muerte del único colombiano ganador de un Nobel, en 1982, está el peruano Mario Vargas Llosa, quien fue muy amigo de "Gabo", como se conocía cariñosamente al creador de "Cien años de soledad", pero tuvo un desencuentro con él y su amistad terminó en 1976 con un puñetazo.
"Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua", declaró Vargas Llosa con evidente congoja a un reportero del canal N de televisión.
"La lengua española ya nunca fue la misma con Gabo y nunca volverá a serlo sin Gabo. Mi sentimiento es de desolación", escribió el escritor y ex vicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez en su cuenta de Twitter.
Para Ramírez, "el lugar de la Mancha de cuyo nombre Cervantes no quiso acordarse es Macondo. De Cervantes a Gabo se extiende el arco mágico de la lengua".
Con la muerte de García Márquez "se cierra el capítulo del realismo mágico en lengua española", dijo, por su parte, el escritor mexicano Homero Aridjis.
"Es una pérdida difícil para todos. Una pérdida que evoca grandes memorias. Pero por lo menos podemos conformarnos con la idea de que podemos llenar ese vacío con la gran obra que nos dejó", afirmó a Efe la novelista brasileña Nélida Piñón.
La escritora chilena Isabel Allende dijo sentir una "pena inmensa" por el fallecimiento del autor colombiano, que, según dijo, fue "un maestro" para todos los autores latinoamericanos contemporáneos.
Era "el último escritor verdaderamente universal y sin duda el más famoso del siglo XX", dijo a Efe el periodista y escritor colombiano Santiago Gamboa, quien comparó a García Márquez con el fallecido líder sudafricano Nelson Mandela.
Listin Diario