SANTO DOMINGO. En medio de los escándalos en que se ha visto envuelta la iglesia católica dominicana y, al presentar hoy sus cartas credenciales, el nuevo nuncio Jude Thaddeus Okolo, el papa Francisco aseguró que orará por los dominicanos, especialmente por quienes sufren a causa de los pecados de los hombres y mujeres de la iglesia, cuyas víctimas dice siempre defenderá.
En una carta enviada al Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, el Sumo Pontífice reitera su compromiso, claro y valiente para que los afectados de lo que califica torpezas sean siempre defendidos y tutelados; "de modo que la justicia sea atendida en todos sus aspectos".
Asimismo, pide recibir a Okolo con ánimo renovador y nueva esperanza, para que pueda desarrollar su misión con eficacia y acierto; "contando con la colaboración, comprensión y estimas de todos: autoridades, pastores y fieles".
Indicó que su emisario cuenta con su confianza, con el apoyo de su oración, amén de ser portador de su presencia y cercanía.
"La experiencia nos enseña que cuesta cumplir los ideales. Siempre existe el peligro de la "mundanidad", de dejarse llevar por el espíritu de este mundo, de actuar por el propio interés y no por la gloria de Dios. Y esto nos expone no pocas veces al ridículo, sobre todo a los pastores", aduce la misiva.
Señala que la credibilidad de la iglesia, su colaboración en el bien del pueblo, en la defensa de la familia y de la vida humana, así como en la lucha contra la pobreza, pasa hoy por la docilidad de cada uno de sus miembros; "a veces nuestra debilidad se deja sentir, pero estoy convencido de que la santidad siempre es mayor que el pecado", señala la carta.
De igual modo, el Papa solicitó al Cardenal rezar por él, "pues ahora lo necesito más todavía".
El nuevo nuncio apostólico viene a sustituir a monseñor Józef Wesolowski, a quien se le acusa de abuso de menores.
Diario Libre