Ministro de Trabajo sugiere un diálogo para alza general de salarios
El ministro de Trabajo, Max Puig, reiteró este martes que favorece un aumento general de salarios, por lo que sugirió que se convoque a un diálogo tripartito de empleadores, trabajadores y gobierno. Recordó que la Ley no permite que un aumento general de salarios se discuta dentro del Comité Nacional de Salarios, eso supone una discusión más amplia y dentro de otra esfera del poder como puede ser el Congreso Nacional.

Asimismo, el funcionario descartó que el Comité Nacional de Salarios se reúna la próxima semana, debido a que aún no están listos.

Tras recordar que el salario mínimo vigente vence el primero de junio, dijo que antes de esa fecha las partes deben haber llegado a un acuerdo al respecto.

Asimismo, abogó porque la discusión para un aumento al salario mínimo se dé en las mejores condiciones y sobre bases objetivas, que se lleve a la mesa del diálogo el costo de la vida, el empleo y la productividad para que no sea una discusión caprichosa y para que desde ese punto de vista se pueda aumentar lo más posible.

Puig no rehusó referirse al porcentaje que propondría el gobierno para un aumento en el salario mínimo, porque explicó primero se están ponderando múltiples variables. Argumento que sería precipitado de su parte ofrecer un porcentaje.

Por otra parte, el funcionario informó que de la población económicamente activa de República Dominicana, el 56 por ciento trabaja en el sector informal, 14% en situación de desempleo ampliado y en el 30% tiene un empleo formal dependiente salarial.

Max Puig fue entrevistado en el Palacio Nacional, luego del acto de presentación del Sistema Integrado de Registros Laborales (SIRLA), y la firma de un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
http://www.elnuevodiario.com.do/