Haití: un año después, globos blancos al aire y un minuto de silencio en memoria de las 250 mil víctimas
Al conmemorarse este miércoles el primer aniversario del terremoto que provocó en Haití alrededor de 250,000 muertes y más de un millón y medio de desplazados fue seguido un programa que continúa este miércoles en cuyas actividades principales será envuelta la mayoría de los ciudadanos.

La primera actividad es la relatira al registro de los desaparecidos. Todos los haitianos que perdieron a seres queridos en el terremoto se espera que sean declarados en la Alcaldía de su ciudad de residencia. Uno de los objetivos de este registro es para resolver el problema de los certificados de defunción

"Un muerto del que no se dispone un certificado de defunción se considera legalmente vivo. Es esencial que el Estado haitiano tenga el registro de los miles de desaparecidos”, dijo Wilfrid Bertrand, director de los Archivos Nacionales.

8:00 am: Una misa será celebrada en la explanada de la Catedral. A lo largo del día serán realizadas actividades religiosas en las Iglesias Episcopal, católica (la Conferencia Episcopal) y protestantes. Asimismo, se llevarán a cabo actividades de Vudú en los distintos templos de esa religión popular.

10:00 am: Un acto por el que se colocará la primera piedra para la reconstrucción del futuro monumento de conmemoración del terremoto, el cual se llevará a cabo en el sitio de la Dirección General de Impuestos (DGI), totalmente destruido por el terremoto, donde murieron muchos oficiales.

11:00 am: Presentación del proyecto de vivienda en el área de Fort National. Varios otros proyectos se darán a conocer durante el día, entre ellos la colocación de la primera piedra para la construcción del local del Ayuntamiento de Puerto Príincipe.

2:00: pm. En el Campo de Marte, las iglesias evangélicas celebrarán una ceremonia religiosa en memoria de las víctimas.

3:30 pm. El Consejo Ejecutivo de la Universidad Estatal de Haití (CE / UEH) honrará la memoria de los miembros de la comunidad universitaria que murieron durante el devastador terremoto del 12 de enero de 2010. La Facultad de Lingüística Aplicada de la UEH escogió la calle Dufort de manera simbólica para el homenaje, que finalizará alrededor de las 6:00 de la tarde.

4:00 pm: Marjorie Michel, Ministra de la Mujer y Derechos de la Mujer, rendirá homenaje a las mujeres víctimas del terremoto que el Ministerio de la Mujer en la avenida Magny.

4:53: Un momento de silencio será observado en todo el territorio, al cual también se acogerán los residentes en el exterior. Ese fue, precisamente, el momento preciso en el que se produjo el terremoto Haití. Será seguido por un campanero muerto para todo el territorio nacional y luego se dará rienda suelta de globos blancos en las diferentes áreas que fueron afectadas por el terremoto.

6:00 pm: Una actividad denominada "Celebración de la Vida" se llevará a cabo en varios municipios afectados por la actividad sísmica, una señal de la esperanza para el futuro.

Más allá de las muchas actividades que tienen lugar en Haití, sobre todo en las zonas afectadas por el terremoto actividades de concienciación nacional sobre desastres se pondrán en marcha del 15 al 30 de enero 2011. Esta campaña incluirá, entre otras cosas, una gira de conferencias que permitirá al público ver cómo otros países han logrado reconstruir con éxito.

En todo el mundo, la diáspora haitiana celebró muchas actividades durante todo el día del recuerdo.
http://www.z101digital.com/