Feliz año 2010, juntos podemos ser mejores
Félix Guerra
Bonao.- Los mejores deseos de un mejor año, cada año representa nuevos retos para una sociedad cada día más compleja y convulsionada, debemos trazarnos metas, propósitos y sobre todo, tener fe en nuestro país, nos esperan grandes desafíos, pero también oportunidades brillantes para demostrar que si se puede vivir con decencia en nuestro terruño, cada día debemos poner más de nuestro parte para demostrar que en la sociedad no todo está perdido y que los valores y la buena costumbre deberá prevalecer por encima de los malos y negativos augurios de un grupo que solo se sienta en la acera del frente a criticar, pero nunca aportan nada para desarrollar su país, su provincia o donde le corresponda vivir con decencia y decoro, la suerte y el éxito llagará solo si trabajamos y nos preparamos para que todos juntos podamos empujar la carreta del desarrollo. Desde nuestra página deseamos Dicha, Paz y Felicidad al pueblo Dominicano, sobre todo a los residentes de la provincia Monseñor Nouel. Si Dios está con nosotros, quien contra nosotros.

Para aquellos que se pasarán de tragos esperando el nuevo año, algunos consejos
1. No beba con el estómago vacío. Cuanto más lleno esté el estómago, más tardará el alcohol en llegar a la sangre. Acompañar con pinchos y otras raciones alimenticias la bebida ayuda a paliar los efectos del alcohol.
2. Beba en pequeñas cantidades. Se recomienda beber en pequeñas dosis y acompañarlas siempre con algo de comida, preferiblemente alimentos calóricos, ricos en glucosa o grasos.
3. Alterne con bebidas sin alcohol. Cuando beba acostumbre alternar las bebidas alcohólicas con otras sin alcohol para evitar la deshidratación. Beba agua o jugos antes y después. Se aconseja tomar una copa de agua por cada copa de vino o cualquier bebida alcohólica para evitar que “se le suba a la cabeza”.
4. No mezclar. Ésta es la regla más conocida para evitar la resaca, pero no así la que más se cumple, por lo que una vez más se lo reiteramos.
5. Beba con moderación. El hígado metaboliza unos 25 gramos de alcohol por hora, por lo que si toma 125 gramos de alcohol (una botella de vino), éste circulará al menos durante 5 horas por su sangre.
6. Evitar las bebidas más oscuras. Si su intención es evitar un “jumo” aléjese de bebidas como el coñac, brandy, whisky o vino tinto, pues éstas contienen congéneres y causan mayor resaca que otras bebidas.
7. Ojo con las bebidas dulces. No hay nada más traicionero que las bebidas dulces, éstas por su suave sabor nos hacen beber en grandes cantidades y cuando menos lo espere, tendrá un estado alcohólico deplorable.
8. Una cucharadita de aceite. Según la sabiduría popular, para evitar la resaca, no hay nada mejor que una cucharada de aceite antes de comenzar a tomar. Eso ayuda a crear una película protectora en el estómago.
9. Mucha fructosa. Los alimentos y bebidas ricos en fructosa son recomendables para evitar la resaca porque ayudan a eliminar el alcohol del organismo con mayor rapidez. Además, los zumos de frutas favorecen la reposición de vitaminas que se han perdido con las copas.
10. Evite el café. Algunas personas acostumbran tomar café mientras beben. Esto no es recomendable pues la cafeína hace que el cuerpo se deshidrate más rápido.

Asociación Bonao realiza cóctel navideño con los periodistas
Félix Guerra
Bonao.- Los ejecutivos de la Asociación de Ahorros y Préstamos para la Vivienda compartieron de manera abierta y en camaradería de un cóctel para los miembros de la prensa de la provincia con motivo de las festividades navideñas.

Dicho ágape se desarrollo en el salón de conferencia de la institución bancaria y contó con la presencia de su vicepresidente ejecutivo licenciado Víctor Rosario y del presidente de la Junta de Directores doctor Pedro Romero Confesor.

Tanto Rosario como Confesor expresaron que la prensa ha sido una aliada incondicional del crecimiento que como Asociación de Ahorros han tenido, no solo en la provincia, sino en las demás sucursales como la de Villa Altagracia y la más reciente la de Pedro Brand.

Los comunicadores presentes disfrutaron de una deliciosa picadura, tragos y la rifa de canastas para los presentes.

Varón y henbra los creo dice el Génesis:
Primer matrimonio gay de Latinoamérica cree que en 2010 “habrá muchas” bodas
Buenos Aires, (EFE).- El primer matrimonio homosexual de Latinoamérica, que concretó este lunes su unión en el extremo sur de Argentina, confió hoy en que “habrá muchas parejas” del mismo sexo “que se casarán” en 2010 gracias al precedente que ha sentado.
“Estamos alentando la presentación de amparos y van a haber muchas parejas casadas el año que viene. No es tan importante ser el primero (en casarse). Lo importante es que tengamos la ley” que habilite el matrimonio homosexual, apuntó Alex Freyre, quien ayer concretó su unión con José María Di Bello en la ciudad de Ushuaia.
Ambos sorprendieron a la opinión pública cuando anunciaron que habían contraído matrimonio en la capital de la provincia de Tierra del Fuego, 27 días después de que no pudieran hacerlo en Buenos Aires en medio de una compleja controversia judicial.
En declaraciones al canal TN de la televisión local por cable, Freyre se comprometió a “defender un derecho de todas y todos" quienes quieran contraer matrimonio con una persona del mismo sexo.
“Ya hay más de 30 amparos presentados en la justicia argentina" por parejas homosexuales que quieren casarse, destacó.
Conjeturó además que habrá jueces que en un futuro “pierdan sus fueros” a raíz de la “pelea judicial” que promete dar la comunidad homosexual en defensa de sus derechos civiles.
“Lo que han hecho para demorar el casamiento es realmente ilegal, está lleno de vicios. Pero la Constitución Nacional es superior, está por encima de cualquier ley”, afirmó Di Bello al canal TN, al defender el decreto provincial que habilitó su casamiento.
La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, aceptó el “recurso jerárquico” y ordenó al Registro Civil, mediante un decreto, que casara a Freyre, de 39 años, y Di Bello, de 41.

Uniones Depòrtivas comprometida con la paz del país y contra la delincuencia
Bonao.- Las Uniones Deportivas del país están preparadas para combatir el auge de la delincuencia y las drogas en cada provincia del territorio dominicano, reto lanzado por el Secretario de Deportes Felipe (Jay) Payano recientemente durante un encuentro navideño.
Así lo aseguro el presidente de La Federación Dominicana de Uniones Deportivas, Inc. (Fedude) periodista Andrés Osiris Tejeda Cessé, quien resaltó el deseo e interés de la dirigencia de provincia de contribuir con la tranquilidad de la nación.
El dirigente deportivo dijo que el mejor instrumento para combatir estos males son las uniones deportivas y que solo falta que las instituciones del estado llamadas a combatir estos males proporciones los medios y recursos para desarrollar planes conjuntos efectivos.
¨En cada provincia del país hay dirigentes deportivos de sobrada capacidad, honradez y valentía que están dispuestos a través de sus instituciones asumir y encabezar este reto por lo que esperamos el llamado de las autoridades”, sentenció el dirigente.
Tejeda Cessé, valoró como muy positivo el año 2009 para la institución que preside, hemos avanzado notablemente con el proceso de incorporaciones de las uniones deportivas de todo el país, gracias al respaldo ofrecido por el Ministro de deportes, Felipe ¨Jay¨ Payano, lo que garantizara el fortalecimiento institucional de las uniones deportivas.
Anuncio el deportista que el año 2010 plantea importantes retos `para el deporte de la provincia y La Fedude.
Cessé, dijo que para el mes de enero y con el apoyo de La Sedefir estarán entregando computadoras a las organizaciones afiliadas, en febrero se proponen realizar el VII Congreso Nacional de Uniones Deportivas en un centro hotelero de la zona este del país, en el mes de marzo será celebrada la IV Conferencia Deportiva de Dominicanos en el Exterior, en New York.
Además, se estarán entregando los Registros de Contribuyentes a las Uniones Deportivas concluido el proceso de cumplimiento de la ley 122-05 que rige las organizaciones no gubernamentales, (ONGs) y durante todo el año continuaremos impartiendo cursos de dirigentes junto a la Academia Olímpica del COD y federaciones deportivas del país y la celebración de los Juegos Deportivos Provinciales junto a La Sedefir.


2009: El año más sangriento de la provincia Monseñor Nouel
Prof. Julián Morillo
Bonao.-
Si todavía queda algún ciudadano común o autoridad de esta provincia que dude que estamos viviendo en una “cultura de muerte”, los invito a echar una mirada detenida al siguiente cuadro.
El mismo es el resultado de una lectura, igualmente detenida y escalofriante, de los periódicos y blogs que se publicaron durante el año 2009 en nuestra provincia hasta el día de hoy 30/12/2009.
Esos medios iban publicando uno por uno estos acontecimientos sin que imagináramos que al sumarlos nos iban a arrojar cifras tan espantosas como: 33 muertos en la provincia, 5 de los cuales se produjeron en Maimón. De esos 33 muertos, cerca del 70% están relacionados con el mundo de la delincuencia y el resto tiene sus raíces en las bajas pasiones que predominan en el mundo.
A los fines de confirmar mi planteamiento de que éste es el año más sangriento en la historia de Bonao, agregué la muerte de unos diez ciudadanos de reconocida trayectoria en el municipio de Bonao y otros casos que, si bien no implican muerte, son parte de esa aureola trágica que nos ronda en los últimos tiempos, y que presentó a diciembre como el mes negro: diez asesinatos, aproximadamente.
Al airear estos datos, el único interés que prima en mi persona es que vayamos creando conciencia sobre la dimensión del problema que nos arropa, mientras nosotros perdemos el tiempo en sandeces políticas y amasando fortunas que bajo este esquema delincuencial nos hacen más atractivos a los criminales.
Finalmente quiero aclarar que algunas fechas no son tan precisas, pues me guié por las fechas de las publicaciones, que pueden diferir en uno o dos días; tampoco es preciso el número de fallecimientos y asesinatos, por lo que agradecería que ustedes agreguen los omitidos.
Solamente en el mes de Diciembre la provincia totaliza más de 15 muertos por diferentes causas, entre ellas robos, asaltos, infanticidio, drogas, entre otras.
Foto: Félix Guerra

Diputado Modesto Díaz agasaja periodistas
Félix Guerra
Bonao.- Con motivo de las festividades de Navidad, el diputado Modesto Díaz del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), agasajó a los comunicadores sociales de la provincia Monseñor Nouel. El legislador expresó que para el los hombres y mujeres que hacen las noticias para darla a conocer a los oyentes, televidentes o quienes leen las informaciones de los periódicos son muy importantes para su proyecto político y como autoridad. La actividad se desarrolló en el Restaurante Aquarius, los comensales disfrutaron de una suculenta cena, así como de tragos, rifas y la entrega de canastas por parte del congresista y su esposa para los representantes de la comunicación.

Muere la madre del presidente del CODIA Guibby de la Cruz
Félix Guerra
Bonao.- Por este medio queremos unirnos y dar nuestro más sentido pésame al ingeniero Ramón Antonio de la Cruz (Guibby), presidente del CODIA-BONAO, por el lamentable fallecimiento de su madre la señora Carmela de la Cruz Restituyo de 90 años de edad, producto de un derrame cerebral en la clínica Bonilla de Santiago.
Sus restos están siendo velados en la funeraria la Altagracia de aquí, mañana a las 3 de la tarde se oficiará una misa en la iglesia San Antonio de Padua, pasada la homilía recibirá cristiana sepultura en el cementerio de la Padre Billini.
La extinta dama había procreado además del ingeniero Guibby de la Cruz a Luisa y Manuel Pérez de la Cruz, ambos fallecidos.
A los 65 años de edad como ejemplo de que nunca es tarde para estudiar se graduó de Licenciada en Educación en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
¡Paz a sus Restos!

Menor de 12 años violada y embarazada por cuatro hombres; mientras supuestos verdugos permanecen libres
Una menor de 12 años de edad se encuentra embarazada de cinco meses, tras ser violada por cuatro hombres dentro de una planta procesadora de agua en la comunidad de San Isidro.
Con el pretexto de que su padre y su hermano serían asesinados la menor vivió un año sobornada por cuatro individuos, quienes abusaron de ella dentro de la empresa procesadora de agua Mundo Natural, donde laboraban.
De los cuatro individuos tres fueron apresados, incluyendo un menor, que antes de cumplir la medida de coerción fueron liberados bajo fianza por la jueza Karen Josefina Medina.
Tras ser liberados los hombres se pasean por el sector, lo que obligó a la familia por temor a ser agredidos a trasladarse a otra zona.
A pesar de haber solicitado a la Fiscalía de la Provincia de Santo Domingo el cierre del establecimiento, la procesadora de agua continúa operando de manera regular.
Fuente, SINNOTICIAS

Jefe de Operaciones de la DNCD y otro coronel son investigados
SANTO DOMINGO.- El jefe de operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas y el comandante de esa misma entidad en el aeropuerto de La Romana fueron sometidos ayer a investigación debido a sus actitudes “sospechosas” con relación al asesinato del ex coronel José Amado González González.
El coronel policial Miguel A. Sánchez Díaz, jefe de Operaciones de la DNCD desde el inicio de la gestión del general Rolando Rosado Mateo, fue llamado a investigación porque sostuvo una reunión con el hoy occiso ex coronel González González minutos antes de que sicarios lo acribillaran al entrar al edificio de apartamentos donde residía .El encuentro no fue autorizado ni informado a los superiores de Sánchez Díaz, pese a que éste sabía que a González González se le estaba dando seguimiento por su vinculación con Figueroa Agosto.La parte inicial de la investigación de Sánchez Díaz está a cargo de la propia Dirección Nacional de Control de Drogas y de la Policía Nacional. En caso de ser necesario, sería llevado al Ministerio Público para ser interrogado.En situación similar se encuentra el comandante de la DNCD en el aeropuerto de La Romana, coronel Díaz Medina, quien llegó a la escena del crimen poco después de ocurrido el asesinato y pretendía llevarse documentos y otras posibles evidencias que estaban en el apartamento del ex oficial acribillado.A él se le atribuye también haber intentado llevarse la caja fuerte que estaba en el apartamento de González González, pero fue impedido por los policías que actuaron en la escena del crimen y que mantuvieron todo bajo custodia hasta tanto llegaron los representantes del Ministerio Público, quienes de inmediato se hicieron cargo de la investigación.Tras llegar a la escena del crimen, en la misma entrada del edificio de apartamentos, los procuradores adjuntos y fiscales adjuntos actuantes procedieron a realizar un allanamiento formal al apartamento número 4-C, de la torre Serena, en la avenida Anacaona número 67, donde reside la pareja González/Bernard, recuperando una serie de documentos y objetos, incluyendo la citada caja fuerte.La misma fue abierta al día siguiente en presencia de dos hermanos de González González y su abogado. Ex mayor interrogadoEn la tarde de ayer el ex mayor del Ejército Nacional Bienvenido Antonio Saviñón, quien tenía asignada la placa oficial que exhibía la yipeta desde donde le dispararon al ex coronel de la Policía José Amado González y González, negó que tenga vínculos con el capo puertorriqueño José Figueroa Agosto y aseguró que desde noviembre pasado había reportado a la Policía y la DNCD la pérdida de la placa.Saviñon acudió al Palacio de la Policía Nacional de manera voluntaria para ponerse a disposición de las autoridades en las investigaciones, acompañado del consultor jurídico del Ejército Nacional, coronel Miguel Antonio Matos.

Muertes aumentan en esta Navidad

El asueto de Navidad dejó un saldo de 29 muertos, once más que en 2008, y 366 personas afectadas dentro de la primera fase del operativo que llevó a cabo el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), según su boletín numero cuatro dado a conocer ayer.
Del total de casos, 302 pertenecen a accidentes de tránsito, 57 a intoxicación alcohólica y siete por intoxicación alimentaría.La mayoría de los fallecidos son conductores de motocicletas, debido a imprudencias y al no uso del casco protector en franca violación a la ley de tránsito.En 129 accidentes registrados hasta el momento han resultado afectadas 302 personas, de las cuales han fallecido 26.En los accidentes hay involucradas 139 moticicletas y otros 61 vehículos. En comparación al año pasado es la misma cantidad de casos en la primera etapa, sin embargo el número de muertes aumentó. En 2008 hubo 18 fallecimientos y ahora fueron 29.
Fuente, El Día

Investigan Robo de 2 millones 234 mil pesos de la sucursal del Banco Agrícola
Félix Guerra
Bonao.- Dos coroneles del departamento de investigaciones de la policía nacional se encuentran investigando el robo de dos millones 234 mil pesos perpetrado en la madrugada de hoy contra la sucursal del Banco Agrícola de aquí.

Sobre el hecho están siendo investigados los ejecutivos y empleados de la institución bancaria, según informaciones obtenidas de diferentes fuentes en la mañana de hoy.

En el supuesto “Robo”, resultó con golpes en la cabeza el policía privado Domingo Cabrera Reyes de unos 39 años de edad asignado a la seguridad del banco, quien se encuentra recluido en la habitación 108 del Centro Medico Bonao custodiado por dos efectivos de la policía, quienes impiden que el mismo hable con los miembros de la prensa, tampoco se permite que le hagan fotos o videos.

En la mañana de hoy la sucursal bancaria estaba cerrada y no se permitía la entrada a ninguna persona, solo se veía la entrada y salida de los investigadores policiales que llegaron a Bonao para profundizar las investigaciones y rendir un informe sobre dicho robo, también eran vistos entrar y salir personas autorizadas del banco.

Hasta el momento existe un gran hermetismo sobre lo ocurrido en la madrugada de hoy, los periodistas de aquí se les ha hecho imposible conocer con mayores detalles lo ocurrido.

Según la fuente que nos suministro las informaciones, para llegar hasta la caja fuerte del banco se deben pasar por cuatro puertas de seguridad y supuestamente solo la gerencia y la subgerencia, así como el contable y dos cajeros tienen acceso a la combinación de la caja fuerte.

Otro hecho que causa sospecha es que al policía del banco, aunque fue golpeado no le quitaron ni la escopeta, ni el revolver que portaba como seguridad.

Se rumora también que el policía del banco no está autorizado para abrir la puerta hasta que no llegue su relevo a las siete de la mañana, y que éste supuestamente abrió la misma a las 5:30 de la mañana.
La sucursal del Banco Agrícola está ubicada en la calle Duarte sector el 90 de aquí y se encuentra custodiada por efectivos del Ejército Nacional.




Muerte de Genoveva enluta el municipio
Félix Guerra
Bonao.- Gran tristeza y consternación ha producido en este municipio la muerte de Genoveva Placencia (Doña Beba), esposa de Ignacio Brito, ambos tronco de una familia de gran prestigio, respeto y admiración en esta provincia.
Su deceso se produjo ayer en horas de la tarde después de haber luchado durante un tiempo con problemas renales y otras complicaciones, sus restos están siendo velados en la Funeraria Taveras de aquí, a las cuatro de la tarde se realizará una misa en la iglesia San Antonio de Padua y recibirá cristiana sepultura en el cementerio de la calle Padre Billini. Genoveva tenía 54 años de casada con Ignacio Brito, producto de la unión matrimonial llegaron ha procrear 9 hijos. En el año 2005 celebraron en el Club Falcondo 50 años de casados. ¡Paz a sus restos!

Se cumplen 47 años masacre de Palma Sola
SAN JUAN DE LA MAGUANA.‑ Un día como hoy hace 47 años, el país y hasta otras naciones del Continente fueron estremecidos con la noticia de que en un apartado paraje conocido como Palma Sola, en la región Sur, no sólo habían sido asesinados cientos de hombres, mujeres y niños en cuestión de minutos, sino también un general de brigada del Ejército y herido gravemente un teniente coronel de de la Policía Nacional.
Lo que nunca imaginaron los ideólogos de Palma Sola, los que la instalaron y los que ordenaron la masacre, sobrevivientes o no, que 47 años después, ese hecho iba a formar parte importante de nuestra historia contemporánea, especialmente el personaje en nombre de quien se habría instalado Palma Sola, Olivorio Mateo, asesinado cuando combatía la intervención norteamericana del 1916 y que se extendió hasta 1924.
Para justificar la masacre de Palma Sola, ocurrida el 28 de diciembre del 1962, las autoridades de entonces, así como terratenientes, ganaderos y ricos de la zona, además de la Iglesia Católica, tejieron toda suerte de versiones, entre ellas que allí había armas de todo tipo y calibre, que había trujillistas infiltrados, guerrilleros cubanos, que se practicaban orgías sexuales, que la producción agraria se estaba yendo abajo porque los agricultores estaban abandonando sus conucos y sus bienes para irse a vivir a Palma Sola a practicar la hechicería, entre otras mentiras.
Pese a que desde que Olivorio Mateo decidió convertirse en guerrillero en contra de la primera ocupación norteamericana a territorio dominicano se inició una feroz campaña en su contra por historiadores de entonces y hasta de hoy, por las clases pudientes de esta zona, especialmente los ganaderos y terratenientes del valle de esta provincia, atribuyéndole toda suerte de acciones "delincuenciales cometidas por él y por sus seguidores".
Pero poco menos de cien años después de su muerte, ese místico llamado Olivorio Mateo se puede decir que ha resistido los embates del vilipendio y hoy es todo un personaje que forma parte de nuestra historia contemporánea, a tal punto que ya una calle de esta ciudad lleva su nombre, en el sector Villa Flores.
Fue en el cuatrienio 1996‑2000 cuando las autoridades municipales de entonces, pertenecientes al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Fernando Oviedo como síndico, que contra viento y marea, resistiendo la oposición de los mismos sectores que siempre han tipificado a Olivorio como delincuente, que decidieron dar su nombre a esa calle.
Como legado de dicho personaje, en la sección La Maguana, especialmente en Maguana Arriba, en la falda de una montaña, queda otra reminiscencia del "olivorismo", La Agüita de Olivorio, que no es más que una fuente de agua que sale de la montaña de entre rocas y piedras hasta llegar a una pequeña plataforma, a donde martes y viernes de cada semana acuden cientos de peregrinos de todo el país a bañarse bajo el argumento o creencias de que tiene presuntos "poderes curativos".
Quienes acuden al lugar no sólo se bañan hombres y mujeres completamente desnudos, sino que hasta traen envases para llevar a sus casas "agua bendecida por el místico Olivorio Mateo". Para aquellos que no tienen en qué cargarla, ya en el lugar hay vivos que hacen su agosto cualquier mes vendiéndoles botellas u otros envases.
Palma Sola era un paraje de la sección Carreras de Yeguas, en la parte norte de Las Matas de Farfán, y recientemente ambos fueron ascendidos de categoría, el primero a sección y la segunda a distrito municipal, por gestiones del entonces senador del PRD Fabián Antonio del Villar Aristy.
De sus mentores y guías espirituales, los hermanos Ventura Rodríguez, especialmente los llamados Mellizos, sólo sobrevive uno, el más aventajado, León Romilio Ventura Rodríguez (Mellizo), en el mismo lugar donde nació hace poco menos de 90 años, en el paraje Mata de Cao, del hoy distrito municipal de Carreras de Yeguas.
Fue el 28 de diciembre de 1962, a eso de las 2:00 de la tarde, que llegó un contingente de militares y policías comandados por el entonces general de brigada Miguel Rodríguez Reyes, auxiliado por el teniente coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, en una actitud de persuasión y no de beligerancia, para que los mentores del movimiento lo disolvieran y abandonaran el lugar pacíficamente.
Pero para sorpresa, cuando Rodríguez Reyes conversaba con Plinio Ventura Rodríguez, la principal figura de Palma Sola, alguien cuya identidad todavía se desconoce infirió una puñalada mortal al militar, y el resto es historia porque los militares presentes comenzaron a disparar a diestra y siniestra a todos los presentes, matando a centenares de hombres, mujeres y niños indefensos. Las armas que siempre se dijo que había en el lugar nunca aparecieron.
El único sobreviviente de los mellizos quedó vivo para contarlo, porque fue apresado y trasladado a Santo Domingo cinco días antes de la masacre y torturado por las autoridades de entonces, quienes 24 horas antes de la masacre lo montaron en un helicóptero, le entregaron un megáfono para que desde el aire exhortará a los presentes en Palma Sola a que abandonaran el lugar en forma pacífica y lo más pronto posible para evitar derramamiento de sangre.

El Secretario de Deportes comparte almuerzo con los presidentes de Uniones Deportivas del país
El Secretario de Deportes, Felipe (Jay) Payano, exhortó ayer a los presidentes de las 32 Uniones Deportivas que funcionan en todo el territorio nacional a que luchan sin cuartel contra la delincuencia y el auge de las drogas, al tiempo que aseguró que el Deporte es el mejor vehículo y más idóneo para seguir ganándole la batalla a esos flagelos.
"Ustedes y nosotros tenemos que continuar laborando con la juventud dominicana, para evitar que caigan en los vicios y las malas conductas y es ahí donde se agiganta el papel que tenemos los hombres y mujeres que hacemos deporte en el país", adujo.
Payano se pronunció en esos términos al compartir un almuerzo con los 32 presidentes de las Uniones Deportivas que están afiliadas a la Federación Nacional de Uniones Deportivas que encabeza el periodista Andrés Osiris Tejeda.
"No podemos desmayar en el trabajo que venimos haciendo con la juventud de cada una de las provincias que ustedes manejan", proclamó Payano, quien dijo que cuenta con todo el respaldo del presidente Leonel Fernández.
Dijo que tiene un "matrimonio sin divorcio con ustedes y los felicitó por el trabajo que desarrollan junto a la SEDEFIR en los Juegos Provinciales”.
Declaró que por las navideñas se hizo un receso con los Juegos Provinciales, sin embargos, estos regresarán en el primer trimestre del año venidero donde espera participen miles y miles de atletas. El periodista Andrés Osiris Tejeda Cessé, presidente de La Federación Dominicana de Uniones Deportivas felicito a Felipe Payano por su constante apoyo a las deporte de provincia a través de las instituciones afiliadas a la FEDUDE.
Los presidentes de las Uniones Deportivas saludaron la iniciativa del Secretario de Deportes, Felipe Payano, y mostraron su firmeza de laborar sin tregua con la juventud del país para que no sean permeados por las drogas y la delincuencia.

Se eleva a 26 el número de muertos durante operativo de Navidad
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó este domingo que se elevó a 26 el número de personas que han fallecido desde la celebración de la Nochebuena dentro del operativo Renacer Navideño, y a 300 el número de personas afectadas. De acuerdo al boletín número 3 dado a conocer hoy por el COE, de 114 accidentes de tránsito registrados hasta el momento, han resultado 263 personas afectadas, de las cuales, 23, han fallecido. Según dicha institución, el número de motocicletas involucradas en los accidentes ha sido 128 y 56 vehículos. Asimismo, por intoxicación alcohólica murieron 3 persona. Las provincias que han reportado mayores casos hasta el momento son el Distrito Nacional, la Provincia Santo Domingo, Peravia, La Vega, Santiago, San Cristóbal, Valverde Mao y Monte Plata.
Entre las instituciones participantes en el operativo Navidad 2009, están la Presidencia de la República, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y Los Bomberos.
Según el informe ofrecido, los fallecidos son:
NOMBRES
Jonathan Júnior Ovalles Ceballo
Mario Rodríguez
Michel Gastón
Juan José Paulino E.
Pedro Pablo Leonardo Marte
Apolinar Mota Zorrilla
Johanna Nova
Johanny del Carmen Mencia P
Julio Manuel Polanco
Rafael B. Romero Nivar
Jesé Rodríguez Marte
Marcos Amador Ruiz
Oriolis Soto Paniagua
Darwin José Presinal
Milandi Rodríguez Moreta
Cesar Disla López
Angélica González
Waldy Stefany Vásquez Beltre
Marcos Ant. García
Robert Luís Pérez Méndez
Edwin García Matos
Danilo Trinidad Maldonado
Jovanny de la Cruz López
Miguel Arturo Pérez
Pedro de la Cruz
José Jos Disla
Algo que se destaca en el informe del COE es que no se han producido muertes o heridos por causa de los fuegos artificiales. En ese sentido, las autoridades han desplegado una fuerte campaña para evitar que estos sean usados por niños y adolescentes.
Fuente, El Nuevo Diario
Foto de archivo Félix Guerra

Ex coronel asesinado habría llegado a un acuerdo con PN
Fuentes cercana a la Policía Nacional informaron a El Nuevo Diario que el ex teniente José Amado González, González, asesinado a balazos este 24 de diciembre, no fue puesto en retiro por su vinculación al prófugo, narcotraficante José Figueroa Agosto, si no que su retiro se debió a asuntos políticos, ya que este fue miembro del equipo de la avanzada del presidente Hipólito Mejía, por lo que el jefe de la Policía Mayor General Rafael Guillermo Guzmán Fermín procedió a separarlo de las filas de la institución policiales en agosto de 2008.
La misma fuente reveló que González y González hacia de asistente del prófugo Figueroa Agosto y al ser focalizado por los organismos investigativos, llegó a un acuerdo con la Policía Nacional que consistió en que se le dejaría la pensión de que disfrutaba y el dinero que poseía a cambio de decir todo lo que sabía del delincuente internacional, sus negocios y sus vínculos.
También fue revelado a El Nuevo Diario que en cuanto a su asesinato, ocurrido el pasado 24 de diciembre llegando junto a su esposa Madelin Bernard a su vivienda en la torre Serena, del sector de Bella Vista de esta capital, la institución del orden sospecha de un miembro del ejército nacional o de la policía ya que el arma usada es poco común entre civiles, pues es de uso exclusivo de las fuerzas militares y policiales y que su venta a la población normal está prohibida, debido a su capacidad de fuego automático.
La fuente cercana a El Nuevo Diario dijo que la muerte del ex teniente González González podría estar enviando un claro mensaje a todos los relacionados a Figueroa Agosto para que no hablen, ya que según pondera, pudieran correr la misma suerte que el ex teniente. Expresó que el jefe de la Policía debe reforzar la seguridad de todos los implicados en el sonado caso a fin de preservar sus vidas.
El informante cree que el narcotraficante Figueroa Agosto está aún en el país, no así la prófuga Sobeida Felix Morel.
En cuanto a la inapetencia de Mary Peláez Frappier, confinada a tres meses de prisión en la cárcel de Najayo mujeres, por sus vínculos económicos a Figueroa Agosto, dijo que es natural que ella esté en un estado depresivo, pues sabe que su vida corre peligro.
La reclusa Peláez ha estado en observación médica en una celda privada, debido a que no ingiere alimentos desde que fue trasladada al centro penitenciario.
Se recuerda que en la acusación fiscalía contra Mary Peláez Frappier, implicada en la red de narcotráfico de Figueroa Agosto, y según las declaraciones de Michael Dauhajre, el ex teniente José Amado González González, hoy asesinado, y su esposa Madelin Bernard de González compartieron en la villa número 29, sección de Polo de Casa de Campo tanto con Pélaez Frapier como con Cristian Almonte Peguero José Figueroa Agosto, también con Sobeida Félix y su esposo Eddy Brito, entre otros.

Se eleva a 15 número de muertos durante operativos de Navidad
Santo Domingo (R.D).- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó este sábado que se elevó a 15 el número de personas que han fallecido desde la celebración de la Nochebuena dentro del operativo y a 234 el número de personas afectadas. De acuerdo al informe dado a conocer en la mañana de este sábado por el COE, de 77 accidentes de tránsito registrados hasta el momento, han resultado 180 personas afectadas, de las cuales, 14, han fallecido. Según dicha institución, el número de motocicletas involucrados en los accidentes ha sido 88 y 43 vehículos. Asimismo, por intoxicación alcohólica murió una persona. Las provincias que han reportado mayores casos hasta el momento son el Distrito Nacional, Santo Domingo, Peravia, La Vega, Santiago y Monte Plata.
Entre las instituciones participantes en el operativo Navidad 2009, están la Presidencia de la República, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y Los Bomberos.
Según el informe ofrecido, los fallecidos son Jonathan Junior Ovalles Ceballos, Mario Rodríguez, Michel Gastón, Juan José Paulino, Pedro Pablo Leonardo Marte, Apolinar Mota Zorrilla, Johanna Nova, Johanny del Carmen Mencía, Julio Manuel Polanco, Rafael B. Romero Nivar, José Rodríguez Marte, Marcos Amador Ruiz, Oriolis soto Paniagua, Darwin José Presinal, y Milandi Rodríguez.
Algo que se destaca en el informe del COE es que no se han producido muertes o heridos por causa de los fuegos artificiales. En ese sentido, las autoridades han desplegado una fuerte campaña para evitar que estos sean usados por niños y adolescentes.

LF recibe saludos por su cumpleaños
El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, recibió al medio día de este sábado los saludos de felicitaciones de diversas personalidades al conmemorar su cumpleaños número 56. El mandatario llegó a al Casa de Gobierno y de inmediato fue acogido a son de merengue por el conjunto típico de la Guardia Presidencial con el tradicional tema Cumpleaños Feliz.
Luego pasó al Salón de Embajadores, donde le aguardaban secretarios de Estado, jefes militares, legisladores, empresarios y diplomáticos, quienes desearon al gobernante los mejores parabienes.
Minutos más tarde el presidente Fernández se trasladó al Salón Las Cariátides para saludar a decenas de personalidades. La actividad se prolongó hasta las 3 de la tarde.
Leonel Fernández nació el 26 de diciembre del 1953. Es hijo de Yolanda Reyna y de José Antonio Fernández Collado (fallecido).

Fecha de nacimiento de Leonel Fernández coincide con grandes acontecimientos
El presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández Reyna, cumple este sábado 56 años de vida. El mandatario nació el 26 de diciembre del año 1953, en la ciudad de Santo Domingo. De su edad el Jefe del Estado lleva alrededor de 9 años en el poder, pues llegó luego de ganar las elecciones del año 1996, cuando tenía 43 años de edad, en una alianza entre su Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabezado por el profesor Juan Bosch, y el Partido Reformsita Social Cristiano (PRSC), liderado por el exinto presidente Joaquín Balaguer, contra el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuyo líder y candidato era el ya fallecido José Francisco Peña Gómez.
Al revisar una cronología que envía la agencia EFE, en el orden político la fecha de nacimiento del mandatario dominicano está vinculada, aunque en años diferentes a grandes acontecimientos. Por ejemplo en esa fecha, pero el 1776, se produjo la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, cuando en la batalla de Trenton, en New Jersey, los combatientes norteamericanos derrotaron a las tropas británicas.
También un 26 de diciembre, pero en 1825, Simón Bolívar fue nombrado presidente vitalicio de Perú. Mientras que en el 1859 se produjo la promulgación en Costa Rica de una nueva Constitución. Asimismo, en 1884, España anuncia a las potencias extranjeras que tiene bajo su protectorado la costa de África comprendida entre los cabos Bojador y Blanco, territorio denominado Sáhara Occidental.
Grandes figuras de la política nacieron en una fecha similar, como en el 1893 en que nace Mao-Tse-Tung, dirigente de China Popular. También nace en 1942 Vinizio Cerezo, ex presidente de Guatemala. En 1949 nace José Ramos-Horta, independentista timorense, Premio Nobel de la Paz.

Fundación Falcondo auspicia la producción de leche con la entrega de novillas preñadas
Félix Guerra
Bonao.- Como parte de su programa de apoyo a las comunidades rurales de Monseñor Nouel, a Fundación Falcondo hizo entrega de veinte (20) novillas preñadas de alta calidad genética a las Asociaciones Prodesarrollo de la comunidad de La Minita y al Club de Madres Santa Lucía de El Yujo para la producción de leche a pequeña escala.
El compromiso es que cada dueña de novilla, debe entregar a otra socia la cría, si es hembra, a fin de que todas las mujeres de la comunidad puedan llegar a tener su propio ganado.
Si es macho, se venderá en el mercado con la finalidad de que el dinero recaudado vaya a un fondo común, que manejan las mismas socias para seguir entregando más novillas a los demás miembros de las asociaciones.
Las primeras novillas fueron rifadas por la asociación a las socias, en base a una serie de criterios que buscan beneficiar a las familias más vulnerables.
Este proyecto de ganadería lechera es parte de las actividades productivas auspiciados por la Fundación Falcondo desde sus inicios en 1989, con el interés de contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales de Monseñor Nouel, mejorando la ingesta proteíca y los ingresos de las familias.
En años pasados, la Fundación entregó bajo este mismo esquema, novillas preñadas para la producción de leche a las asociaciones de Hato Viejo, Los Jengibres El Verde y Caribe, entre otras comunidades.
Sus socias aumentaron considerablemente el número de vacas por familias así como la productividad de leche. Dentro del marco del programa de cría y engorde de ganado, la Fundación ofrece asesoría técnica de forma permanente para mejorar el pasto y el control sanitario de los animales.
El Señor Antonio García, Gerente General de Falcondo expresó, "Esta iniciativa es un componente importante del proyecto de transformación socio económica que auspicia la Fundación en la provincia de Monseñor Nouel para reducir la pobreza y garantizar la seguridad alimentaría".
Manifestó, que la Fundación está entregando novillas preñadas de alto rendimiento para ir creando un ganado de leche en varias comunidades rurales, a fin de mejorar la dieta y los ingresos de las familias.

Feliz Navidad a todos nuestros lectores
Bonao.- Los productores de los programas La Mañana Latina Radio y Resumen Latino Televisión, José Antonio Montero y un servidor, a través de nuestra página www.resumenlatino.net queremos desearles a todo el pueblo Dominicano, sobre todo a los residentes de nuestra provincia Monseñor Nouel, una Feliz Navidad, esperando que la familia se mantenga unida en estos momentos donde los antivalores, la delincuencia y la corrupción permean nuestra sociedad.

Equipo de damas hace feliz a más de 100 envejecientes con almuerzo y rifas
Félix Guerra
Bonao.- El altruismo y la mano amiga se puso de manifiesto una vez más en la provincia, gente buena y solidaria hicieron feliz a más de cien envejecientes en una gran velada navideña.Un equipo de damas encabezado por la señora Cecilia Hidalgo que cada año regresa directamente desde los Estados Unidos para por cuarto año consecutivo hacer feliz a muchas personas con un suculento almuerzo, rifas de regalos y un perico ripiao que puso a muchos de los presentes a recordar aquellos tiempos de su andanza haciendo gala de buenos bailadores.Los organizadores que por cuarto año consecutivo realizan el ágape se sintieron regocijado por la cantidad de invitados que se dieron citas.La anfitriona manifestó que la primera actividad la realizaron con 37 invitados, la segunda con 87 y ya en la tercera se rompieron todas las expectativas con la presencia de más de cien personas que participaron de manera muy activa y ahora la número cuatro ha sido tan buena, que debimos sacarla de nuestra casa y celebrarla en el salón de actividades de la Cooperativa Coofalcondo.Cecilia, como es conocida consigue colaboración con personas de buenos corazones en los Estados Unidos y Aquí, para que decenas de ellos se sientan como príncipe o reina durante toda una tarde y parte de la noche.
Fotos, Juan Luis Pimentel

190 años de la canción "Noche de Paz"
El texto del popular villancico "Noche de Paz" nació hace 190 años en la localidad alpina de Lungau, en la región de Salzburgo, en un año marcado por la inseguridad política y el mal tiempo. Fue en 1816 cuando el sacerdote Joseph Mohr, de la Parroquia de Santa María en Lungau, compuso en alemán las estrofas navideñas que dos años más tarde, en la Nochebuena de 1818, se interpretaría por primera vez, con la composición musical de Franz Xaver Gruber, en la Iglesia de San Nicolás de la localidad de Oberndorfer.
Así, en Austria se recuerda hoy el nacimiento del texto de "Stille Nacht, Heilige Nacht" (¡Noche de Paz! ¡Noche de Amor!), que según los historiadores refleja la difícil situación de inseguridad por la que pasaba la población alpina en esa época, tras el fin de las guerras napoleónicas que dividieron a la región.
La parroquia donde ejercía Mohr sufrió bajo la ocupación de las tropas bávaras, que entre otros se llevaron a Múnich (Alemania) algunos de sus más preciados objetos de arte, y la canción navideña expresa el profundo deseo de paz, se recuerda en el "Folleto de la Sociedad Noche de Paz" de este mes.
Pero además, 1816 pasó a la historia como "el año sin verano", porque la erupción en abril de 1815 del volcán indonesio Tambora desencadenó mal tiempo y una pésima cosecha en toda Europa central, lo que trajo hambre y penuria a la población.
En la primavera de ese año la región sufrió inundaciones y nevadas, y en Viena se acuñaron "Monedas del Hambre", para recolectar dinero con su venta y ayudar a los más necesitados.
Según los expertos, la erupción de Tambora en 1815 fue la mayor explosión de un volcán registrada, y causó la muerte a más de 100.000 personas.
Entre 100 y 150 kilómetros cúbicos de piedra escupió Tambora, cuya altura se redujo tras la erupción en 1.100 metros, mientras que su ceniza formó un "velo" en la atmósfera que hizo bajar las temperaturas del planeta en cerca de dos grados.
Los científicos reconocen hoy que la erupción del volcán fue la causa de múltiples catástrofes climáticas en China, India, América y Europa, si bien en el Viejo Continente se desconocía entonces la relación de la difícil situación con lo acaecido en Asia.Ni el cura Mohr ni el compositor Gruber podían tampoco imaginar entonces que su canción de Navidad, que según la leyenda se compuso para guitarra y coro tras corroborar que el órgano estaba corroído por los ratones y que no había dinero para repararlo, iba a adquirir fama universal y ser traducida a más de 300 idiomas y dialectos.

COE: cuatro muertos y 87 afectados durante “Operativo Nacer Navideño”
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) reportó hoy que durante el “Operativo Nacer Navideño”, cuatro personas han muerto en accidente de tránsito, mientras que 87 recibieron lecciones, para un total de 91 casos reportados.
Según el informe, 18 personas se intoxicaron con bebidas alcohólicas y uno por intoxicación alimenticia. Estos casos se pudieron solucionar a tiempo.
En los 35 accidentes de tránsito computados hasta hoy, están involucradas 27 motocicletas y 15 vehículos de motor.
Las provincias donde se han producido mayor cantidad de casos son el Distrito Nacional, la Provincia Santo Domingo y Monte Plata.

Agentes policiales recuperan 32 casquillos de la escena crimen del ex coronel
El cadáver del ex coronel José Amado González González presenta 13 impactos de bala y se presume que fueron hechos con armas de alto calibre. Este viernes miembros de la policía científica recolectaron nuevas evidencias de la escena del crimen.
Se tiene la presunción de que hubo una emboscada al momento de llegar a su hogar porque hay disparos desde distintos ángulos.
En el lugar del hecho de levantaron 32 casquillos de una poderosa arma que parece ser una p90.
El vehículo del ex coronel está en el Palacio de la Policía Nacional y está impactado por más de 15 disparos de un arma poco común entre civiles.
Los vecinos de la torre Serena, ubicada en la esquina de la avenida Anacaona y la calle Rosaleda, en el sector de Bella Vista, entrevistados por El Nuevo Diario, se rehúsan a hablar con los periodistas y se limitan a decir que lo que ocurrió al caer la tarde del pasado día de Nochebuena parecía una guerra.
Se recuerda que el ex teniente fue vinculado al narcotraficante, José Figueroa Agosto. El dispositivo acusatorio del Ministerio Público contra Mary Peláez dice que según el testimonio de Michael Dauhajre, la imputada en dos ocasiones estaba compartiendo en una villa ubicada en la sección de Polo, número 29, de Casa de Campo, junto al narcotraficante prófugo José D. Figueroa Agosto, la concubina de éste, Leavy Yadira Nin Batista (prófuga), Sobeida Félix Morel, Eddy Brito Martínez, Sammy Dauhajre Dauhajre, la esposa de éste, Lil Peláez, hermana de la imputada, José Amado González González, el ex coronel de la Policía Nacional, y su esposa.
PN investiga
La policía nacional investiga el asesinato a tiros del ex coronel José amado González González.
Hasta el momento la institución no tiene a nadie detenido pero maneja varias hipótesis del porqué se habría dado muerte al ex oficial.
González González fue acribillado a tiros por desconocidos y su esposa resultó herida en la pierna derecha, cuando llegaba a su casa.
La balacera también alcanzó de varios disparos a la esposa del ex coronel, Madelin Bernard, a quien las autoridades vinculan con el prófugo José Figueroa Agosto.
http://www.hoy.com.do/

Mujer que agredió al Papa en Misa de Gallo aumenta sus amigos en Facebook
La joven de 25 años que hizo caer al papa Benedicto XVI el jueves en la noche durante la Misa del Gallo en la basílica de San Pedro en el Vaticano cuenta con más de 150 admiradores en el foro social en internet de Facebook, lo que ha generado polémicas este viernes en Italia.
La mujer, Susanna Maiolo, con doble nacionalidad, italiana y suiza, sufre de problemas mentales y ha sido calificada por uno de los usuarios de Facebook como campeona de "salto al obstáculo", tras saltar una valla y zarandear al pontífice, haciéndolo caer mientras guiaba la procesión hacia el alta mayor.
El Papa, que salió ileso del accidente, pronunció sin problemas este viernes el mensaje de Navidad, durante el cual impartió la tradicional bendición Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo).
Maiolo fue internada en un centro médico para personas con problemas psíquicos, según indicó el portavoz del vaticano, Federico Lombardi.
"La presencia en Facebook de simpatizantes de Susanna Maiolo confirma que es necesario intervenir a nivel legislativo", comentó el senador Antonio Gentile, del conservador Partido de las Libertades.
Varias autoridades italianas solicitan desde octubre pasado a la magistratura que se abra una investigación con miras al cierre de las páginas del foro social de internet Facebook que instan a matar o agredir personalidades, entre ellas al jefe de gobierno Silvio Berlusconi.
El 13 de diciembre, al término de un mitin político, Berlusconi fue alcanzado en pleno rostro por un proyectil, una réplica en miniatura de la catedral de Milán, lanzado contra él por un hombre de 42 años en tratamiento desde hace diez años por trastornos mentales.
Inmediatamente después de la agresión una página del sitio social en internet Facebook designó al agresor, Massimo Tartaglia, como un "héroe moderno", mientras otras tomaban partido en favor de Berlusconi.
"Ocurre con Susanna Maiolo en Facebook lo mismo que con el agresor de Berlusconi: un foro social que enaltece la violencia", denunció el senador Gentile.

Falleció anoche el vicealmirante Montes Arache
El vicealmirante (r) Manuel Ramón Montes Arache, célebre por su valentía y heroicidad en la revolución de abril de 1965, falleció anoche, a los 83 años.
Falleció anoche en su residencia de esta capital, a los 83 años, el secretario de las Fuerzas Armadas del Gobierno Constitucionalista y uno de los hombres claves de la revolución de abril de 1965, vicealmirante retirado Manuel Ramón Montes Arache.
La esposa del también ex jefe del Cuerpo de Hombres Ranas, Arelis Altagracia Ureña, informó que Montes Arache falleció a las 7:30 de la noche en su vivienda d el edificio 1, apartamento 2-C, de la calle Centro Olímpico, El Millón.
Dijo que sus restos serán expuestos hoy en la capilla La Paz, de la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, y luego trasladados a la Fortaleza Ozama. Después será cremado en Las Calderas, Baní, cumpliendo con una petición que había hecho antes de morir.
Además de su viuda le sobreviven sus hijos Norma. Manolín, Crismenda, Teresa, Ranses, Vilma y Manuel.
Ureña viuda Montes explicó que el ex comandante constitucionalista murió por complicaciones de salud, ya que luego de ser dado de alta del Centro de Diagnósticos y Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) comenzó a padecer de problemas estomacales, lo que lo mantuvo deprimido en los últimos días.
Montes Arache fue el segundo hombre en importancia durante la contienda de abril de 1965, cuando en compañía del desaparecido coronel Francisco Alberto Caamaño de Deñó, enfrentaron las tropas norteamericanas que invadieron el país.
Los constitucionalistas demandaban el retorno del ex presidente Juan Bosch, derrocado el 25 de septiembre de 1963.

La policía mata joven de varios disparos en Villa Progreso
Félix Guerra
Bonao.- Una patrulla de la policía mató de varios disparos al nombrado Armando Mejía (alía Armandito), en el sector conocido como Villa Progreso.

El occiso recibió uno de sus disparaos en la región epigástrica, en una de sus manos y el costado izquierdo.

Según el Departamento de Delitos Monetarios (Robo), la victima había atracado supuestamente a un nacional haitiano a quien despojo de sus documentos y dinero que éste poseía.

Reseña la institución del orden que sobre (Armandito), reposan varias fichas por robos y atracos y que recientemente había despojado a un miembro de la institución del orden a quien les llevo su doble sueldo.

El cadáver fue llevado a la morgue del hospital público Pedro Emilio de Marchena, para que fuera retirado por sus familiares.

Una hermana del joven Armando Mejía expresó en plena sala de emergencia del centro de salud que su hermano iba a morir así, porque desde hace tiempo se dedicaba a cometer fechorías en ese lugar.

Unos 40 heridos en el accidente de un avión en aeropuerto de Jamaica
Un avión de American Airlines se salió de la pista de aterrizaje en el el aeropuerto de Kingston y se partió prácticamente en dos al colisionar con una valla.
Cuarenta pasajeros resultaron heridos hoy en un accidente de un avión de American Airlines que se salió de la pista en el aterrizaje en el aeropuerto de Kingston, informó un portavoz del Ministerio de Información de Jamaica.
Los 40 pasajeros han sido trasladados al Hospital Público de Kingston y ninguno de ellos reviste gravedad.
El accidente se produjo pasadas las 10 de la noche hora local (04.00GMT) en el aeropuerto internacional Norman Manley de Kingston.
En el avión Boeing 737, vuelo AA331 procedente de Miami, viajaban 145 pasajeros y siete tripulantes.
"No se han registrado fallecidos", señaló el mismo portavoz gubernamental.
Un portavoz de American Airlines en Jamaica confirmó que el accidente pudo deberse a las malas condiciones meteorológicas y que no ha habido muertos.El aterrizaje se produjo en medio de una fuerte lluvia y el avión se salió de la pista y se partió prácticamente.

El Torito se crece en concierto gratis a su pueblo de Bonao
Fotos de Tony Brito

Tres meses de prisión preventiva contra Mary Peláez Frappier

La Oficina de Atención Permanente del Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dictó anoche tres meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo, San Cristóbal, contra Mary Peláez Frappier.
El juez de la Instrucción José Alejandro Vargas dispuso la medida, acogiendo un pedimento del Ministerio Público, que solicitó Prisión Preventiva en contra de la imputada por supuesta violación al artículo 226 del Código Procesal Penal y a la Ley 72-02 Sobre Lavados de Activos.

El pedimento fue hecho por el Fiscal del Distrito, Alejandro Moscoso Segarra, y el procurador adjunto del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y del Departamento de Investigaciones de Tráfico y Consumo de Drogas, Bienvenido Fabián Melo, este último subió a estrados.La medida de coerción que envía al centro penitenciario de Najayo a Peláez Frappier será revisada el 22 de marzo de 2010.El Ministerio Público presentó como elementos de pruebas conversaciones telefónicas que supuestamente sostuvieron Peláez Frappier y el fugitivo por narcotráfico José Figueroa Agosto, y estableció que presuntamente éste pagaba los servicios de las dos residencias de la imputada en Cabarete, Puerto Plata, y en Arroyo Hondo.Además, la investigación arrojó que supuestamente “a mediados del año 2008, la imputada Mary Elvira Peláez Frappier, acompañada del narcotraficante prófugo José D. Figueroa Agosto, acordó con los representantes legales del señor Carl Ferreira Benavides, la compra del apartamento, ubicado en Cabarete, Puerto Plata, por la suma de un millón doscientos mil dólares (US$1,200,000.00), los cuales fueron pagados por el narcotraficante prófugo Figueroa Agosto en varias partidas, a través de la imputada Mary Elvira Peláez Frappier”.Agrega que alegadamente Figueroa Agosto y la imputada adquirieron el 23 de mayo de 2008 una compañía de carpeta llamada Enadiz, S.A., con registro mercantil número 23036SD, cuya actividad principal consiste en la compra y venta, importación y exportación de mercancías y representación de marcas extranjeras, con un capital suscrito y pagado de RD$25,000.00, con el objetivo de ocultar el verdadero propietario del inmueble. Como adquiriente de la totalidad de las acciones de la citada compañía figura también la señora Adolfina Rebeca Peláez Frappier, hermana de la imputada.
Fuente, El Caribe

Me moriré cuando me de la gana” dice Luisito Martí desde México

“Me moriré cuando me de la gana y no cuando ellos quieran”, respondió el apreciado cantante, comediante, actor y productor dominicano, Luisito Martí ante las especulaciones que sobre su presunta muerte, se difundieron este lunes tanto en la República Dominicana como en el exterior. La frase, se la expresó a su hijo Luisín Martí, quien habló teléfonicamente con este reportero desde sus oficinas en New Jersey pasadas las 7:00 de la noche. Luisito, se encuentraba internado en un hospital de Tijuana en México, donde estuvo por dos semanas y no en un necrocomio de esta ciudad, como informara a medios nacionales, incluso uno de sus propios hijos.
Lusiín explicó que su padre, en este momento sólo confronta un problema de disfonía, porque hace dos días, los médicos en Tijuana, le practicaron una endoscopía, para investigar sus problemas estomacales. “Esos rumores, comenzaron a salir en el momento en el que estábamos reservándole el vuelo de México a Santo Domingo”, sostuvo Luisiín.
Dijo que su papá, se trató por espacio de dos años en el Sloan – Ketering Center Cancer de Nueva York, donde recibió quimiterapia, pero nunca estuvo interno allí y en ese período vivía con Luisín en New Jersey. “Hablé hace dos horas con papá en México y no puede hacer mucho esfuerzo por la endoscopía que le acaban de hacer, pero les envió un mensaje a quienes rumoraron que había muerto: me moriré cuando me de la gana”, añadió el hijo del artista.
Expresó que después que terminó el tratamiento en Nueva York, la familia recurrió a la opción de seguir con el proceso en México, donde comenzó a tratarse desde hace tres semanas. “Cuando salió el rumor, yo estaba coordinando con papá su vuelo a la República Dominicana, porque él (Luisito) quiere pasarse las navidades en su país”.
Luisiín dijo que se sorpredieron bastante cuando escucharon el rumor y Luisito ordenó redactar una nota de prensa, aclarando la situación de su salud. “Escribió y habló muy poco, porque la endoscopía te deja inhabilitado parcialmente, pero les dijo a los especuladores que él se morirá cuando le de la gana y cuando ellos quieran”.

Mary Peláez fue dejada en prisión en la fiscalía
Después de un interrogatorio de casi seis horas, la joven Mary Peláez fue dejada en prisión hasta hoy, cuando se pedirán medidas de coerción. “Me trataron muy bien, estoy bien, no tengo quejas y me siento tranquila. Ellos están haciendo su trabajo y me siento tranquila. Estoy convencida de que todo se aclarará. Yo estoy con Dios. No tengo comentarios”, dijo la dama a los periodistas.
Luego de someterla a un interrogatorio que se extendió por cerca de seis horas, el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, decidió dejar detenida a Mary Peláez, a quien le fueron incautados varios bienes en Puerto Plata y Arroyo Hondo, y de quien asegura la fiscalía tiene vínculos con el prófugo puertorriqueño José Figueroa Agosto.
“Me trataron muy bien, estoy bien, no tengo quejas y me siento tranquila. Ellos están haciendo su trabajo y me siento tranquila. Estoy convencida de que todo se aclarará. Yo estoy con Dios. no tengo comentarios”, dijo Peláez mientras subía las escaleras hasta una celda.
El magistrado Moscoso Segarra dijo que tomó la decisión de dejarla detenida porque están convencidos de que Peláez está implicada con Figueroa Agosto, aunque agregó que siguen las investigaciones.
“Después de las seis horas de interrogatorio nosotros pudimos corroborar, con las respuestas que daba la señora Peláez y las pruebas que nuestros investigadores han compilado, que tenemos que abocarnos a solicitar una medida de coerción y continuar con el proceso”, dijo Segarra.
En tanto, el abogado Ramón Martínez dijo que el fiscal tomó la decisión de dejar a su cliente detenida porque tiene temor de que no se presente para el interrogatorio de hoy.
Moscoso Segarra afirmó que si van a pedir medida de coerción, como lo harán dentro del plazo de las 48 horas que les da el Código procesal Penal, es porque ella tiene algún grado de culpabilidad.
Peláez entró al despacho del fiscal a las 4:33 de la tarde, junto a su abogado y fue sacada a las 10:20 de la noche, aunque el interrogatorio terminó a las 9:30, pero no había una mujer policía para llevarla hasta la celda.
http://www.hoy.com.do/

Luisito Martí agoniza: pasará últimas horas en RD
La batalla del humorista Luisito Martí contra el cáncer está llegando a su fin. “Balbuena” será trasladado desde Nueva York a la República Dominicana en estado agónico, casi vencido por un cáncer estomacal que le ha dejado pocas esperanzas de continuar con vida, según reveló la comentarista de El Gobierno de la Tarde, Soraya Castillo. Minutos antes, Juan TH había dicho que Martí había muerto.
Pero las dudas fueron aclaradas por Soraya, en momentos en que versiones de periodistas afirmaban que el humorista había fallecido, mientras medios digitales rectificaban que el estado del intérprete de “Balbuena” era de gravedad, pero que aún está vivo.La versión sobre la supuesta muerte del humorista la emitió el también comentarista de la Z-101, Juan Taveras Hernández, quien dijo que recibió varias llamadas de amigos cercanos al productor de televisión asegurando su deceso. La llamada de Juan TH conmocionó al país y fueron reproducidas al instante por varios medios.Minutos después, Soraya Castillo arrojó luz y dijo que “Luisito Martí no ha muerto, pero viene en un avión ambulancia desde Nueva York en estado agonizante, porque las esperanzas de que se mantenga con vida quedaron nulas. Sólo se espera la hora cero”.Este polifacético artista dominicano es productor de películas, animador, cantante, comediante, actor de cine, conductor de programas de televisión y presentador, además de ser quien caracteriza uno de los personajes íconos del cine dominicano: “Balbuena”, un criollo que retrata la vida del inmigrante en “Nueva Yol”, la gran urbe que este lunes despide a quien con tanta certeza describió su vida cotidiana.El 8 de mayo del 2008, a través del blog luisitomarti.blogspot.com, el humorista agradeció a las personas que lo habían respaldado al momento de enterarse de su enfermedad, la cual acababa de descubrir por algunos dolores repentinos en el estómago.
Del portal de la Z101

Menor se mata con pistola de su padre
Pasadas las 4 de la madrugada de hoy falleció en la sala de cuidados intensivos del Hospital Darío Contreras, una menor de seis años que anoche se disparó de manera accidental en la boca con la pistola de su padre, en un hecho ocurrido en la urbanización “Arismar”, de los Frailes Segundo del kilómetro 10 ½. de la autopista Las Américas, de Santo Domingo Este.
Khatiris Castellanos de los Santos, de seis años, supuestamente tomó la pistola calibre 9 milímetros propiedad de su padre, el comerciante Florentino Castellanos Jiménez, de 47 años, quien trasladó a la menor al Hospital Darío Contreras, donde los médicos hicieron esfuerzo para salvarle la vida.
El comerciante supuestamente colocó la pistola encima de una mesita, donde la niña la tomó e intentó jugar y se la llevó a la boca, donde se disparó de manera accidental.
La Policía apresó a Castellanos Jiménez para ser investigado y sometido a la justicia, según se informó.

Félix Nova realiza cena a los Bomberos de la provincia
Bonao.- En un ambiente de recogimiento, humildad y unidad los bomberos de la provincia Monseñor Nouel celebraron su tradicional cena navideña con los auspicios del Senador Félix Nova Paulino.
La actividad se realizó en el Salón de eventos de la Asociación de Comerciantes Detallistas de Bonao y conto con la asistencia de los miembros del Patronato de Ayuda al Cuerpo de Bomberos y los oficiales, voluntarios y subalternos de los municipios de Bonao, Maimón y Piedra Blanca y los Distritos Municipales de Juma-Bejucal y Sabana del Puerto.
Félix Nova Paulino hizo entrega de 75 canastas navideñas conteniendo finas bebidas, dulces y frutas para la ocasión, además, sorteo entre los asistentes electrodomésticos por un valor superior a los 150 mil pesos.
El legislador estuvo acompañado de su esposa Arelis Hiciano de Nova, sus hijas Mayi y Marcelis Cubana y su hijo Félix Nova Junior, además de amigos y colaboradores de su oficina.
El Padre Vicente Peña de La Iglesia Episcopal realizo la bendición de la actividad, el Coronel Modesto Espinal, jefe del Cuerpo de Bomberos de Bonao en las palabras de exhortación señaló que los miembros de la institución y el Patronato sentían gran tristeza al perder a Salvador Chestaro uno de sus miembros, pero que como cada año se reencontraban con la gran familia de los bomberos de Bonao.
Agradecio al senador Félix Nova Paulino, por ser la única autoridad que apoya y respeta a los bomberos de Bonao.
En iguales términos se pronuncio Sergio Cabrera Bonilla, presidente del Patronato, quien resaltó que el Senador Félix Nova siempre ha sido un colaborador del Cuerpo de Bomberos de Bonao.
Félix Nova al agotar un turno en el acto dijo que la población no tiene una valoración justa de los miembros de la institución que lo dan todo a cambio de nada y sugirió que esto debe de cambiar.
Señalo que cada año estará al lado de los miembros de los cuerpos de bomberos de los municipios y distritos que conforman la provincia Monseñor Nouel.
Información servida por Andrés Osiris

Cancelarán licencia de conducir a quienes manejen bajo la influencia del alcohol y las drogas
La Dirección General de Tránsito Terrestre estudia la posibilidad de cancelar la licencia de conducir a los conductores que sean reincidentes en la violación a la ley 241, sobre todo aquellos que sean sorprendidos manejando bajo la influencia del alcohol o drogas narcóticas. La información la suministró el director de la entidad, ingeniero Tobías Crespo, quien anunció también que a quienes apliquen para obtener o renovar su carnet de conducir se le someterá a pruebas de alcoholemia y antidoping. Agregó que los den positivos a dichos análisis no se le otorgará licencia hasta que se sometan a terapias de rehabilitación para curar sus adicciones.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario dijo que se utilizará el mismo sistema usado en varios países que consiste en quitarles puntos a los conductores que violan la ley hasta que finalmente se le cancela el documento.
Crespo precisó que para tales efectos se cruzarán datos con los tribunales de tránsito para ejecutar dicha medida.
“Próximamente vamos a trabajar en cancelar la licencia a los conductores que manejen en estado de embriaguez o drogados, también a quienes violen la luz roja del semáforo y a los reincidentes en otras violaciones a la ley”. Reiteró el director de Tránsito Terrestre.
El funcionario advirtió que la epidemia de los accidentes de tránsito, primera casa de muertes violentas en el país y tercera entre las defunciones en sentido general, hay que enfrentarla con educación pero también con el endurecimiento de las sanciones.
Recordó que anualmente en la República Dominicana mueren más de mil 600 personas por dicha causa, mil 100 de ellos en accidentes de motocicletas.

Orgullo de Bonao:

Cándido Bidó resalta que el país necesita rehabilitar a los privados de libertad
El reconocido pintor dominicano y de Bonao Cándido Bidó impartirá clases depintura a los internos penitenciarios en el recién inaugurado centro de corrección y rehabilitación de Moca, como un aporte al nuevo modelo penitenciario que implementa la Procuraduría General de la Repúblicaen el país. El maestro Bidó recorrió las instalaciones del nuevo recintopenitenciario acompañado del procurador Radhamés Jiménez Peña, conquien coordinó los trabajos de enseñanza de pintura para las personasprivadas de libertad. Dijo que nunca había visitado un centro penitenciario tan moderno ycon tantos programas de formación como el de Moca.
El artista resaltó que el país necesita que las personas que guardanprisión puedan rehabilitarse y reinsertarse a la sociedad de manerapositiva luego de cumplir condenas, como una manera de reducir ladelincuencia.
Felicitó el trabajo que ha desarrollado el procurador Jiménez Peñapara llevar dignidad a las cárceles del país.
Bidó observó los trabajos de producción de los internos penitenciariosen las granjas de gallinas ponedoras de huevos, crianza de cerdos ycultivos agrícolas. Asimismo, estudios de alfabetización y cursos de informática.
“El que no sabe nada, aquí aprende de todo”, expresó el artista de la plástica. El magistrado Jiménez Peña estuvo acompañado durante el recorrido del síndico de Moca, Guarocuya Cabral, y del director del centro de Moca,Erickson Bobadilla. El nuevo centro penitenciario La Isleta, de Moca, fue inaugurado ennoviembre pasado a una inversión que supera los RD$285 millones depesos. Sus instalaciones tienen capacidad para albergar a 1,300internos penitenciarios.

Buscan uno tendría plan para dar muerte al presidente de la DNCD
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) montó un fuerte operativo en la región Este del país en busca de un presunto narcotraficante que según fuentes habria amenzado con darle muerte al presidente del organismo antinarcóticos, mayor general Rolando Rosado Mateo.
Se trata de Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), catalogado como uno de los principales narcos de la región Este y quien ha sido sometido a la justicia en varias ocasiones y obtiene siempre libertad bajo fianza.
De acuerdo con las fuentes que hablaron para HOY, existen reportes de inteligencia que demuestran que el sindicado narcotraficante planearía matar al presidente de la DNCD.
Desde hace una semana organismos de seguridad andan tras la pista de Rosario Fuente, contra quien existe una orden de arresto emitida por el Juzgado de la Instrucción de San Pedro de Macorís, luego de que se descubriera el plan que se asegura tenía contra el jefe de la DNCD.
Los reportes de personas cercanas a la DNCD indican que Rosario Puente estaría ligado a los bombardeos de drogas hechos por aeronaves en distintas zonas de la región Este.
Varios casos y una fianzaDe acuerdo con las fuentes, Rosario Fuente es empresario del transporte de carga y tenía varios expedientes de narcotráfico que ha resuelto en los tribunales.
El primero de ellos data de 1997 cuando fue apresado por dos alijos de 1,407 kilos de cocaína. En esa ocasión fue puesto en libertad. En marzo pasado fue apresado junto a un grupo de puertorriqueños y colombianos con un alijo de cocaína, por lo cual el juez de la Instrucción de La Romana, Rodolfo Frías Núñez, le dictó tres meses de prisión preventiva, medida que le fue variada por una garantía económica y presentación periódica.
En la ocasión, el fiscal José Polanco denunció que Rosario Fuente lo habría querido sobornar con RD$2.0 millones, lo que el incriminado negó el 9 del mes en curso, y, en cambio, acusó al magistrado denunciante y a la DNCD de querer eliminarlo.

Adiós Aguilas, el aguerrido equipo de Santigo queda fuera del torneo otoño-invernal
Santiago.- Los Gigantes del Cibao vencieron por blanqueada de 4 por 0 a las Aguilas Cibaeñas y se clasificaron para el round robin semifinal del torneo invernal 2009-10, eliminando a sus rivales, que se quedan fueran por primera vez en los últimos 19 años.
Los Gigantes contaron con una excelente labor monticular de sus lanzadores, liderados por el abridor Aquilino López y una ofensiva de 11 imparables, comandada por Juan Francisco, que se fue de 4-4 y Francisco Peguero que dio un jonrón y sencillo.
La presencia de los Gigantes en la semifinal se extiende ahora a siete, en los últimos ocho años y su triunfo le igualó en la segunda posición del standing con Los Tigres del Licey y Los Toros del Este.
López dejó a las Aguilas en cero carreras y 4 hits en 5.0 entradas, en las que cedió una transferencia y ponchó a dos. A partir del sexto el relevo de los Gigantes se encargó de mantener a rayas a las Aguilas, que volvieron a fallar con corredores en circulación dejando a ocho en circulación.
Aquilino López fue relevado por Antonio Bastardo (6), Waldis Joaquín (6) Juan Pérez (7), Joel Peralta (8) y Darío Veras, quien cerró en el noveno, sumando ahora 24 entradas sin permitir carreras.
Los francomacorisanos anotaron la carrera que técnicamente definió el encuentro en el segundo, combinando sencillo de Juan Francisco, ponche de Erick Almonte y doble remolcador de Vincen Sinisi. Y la segunda vino en el tercero por cuadrangular solitario de Francisco Peguero.

Bendiciones para mi hija Annelix en su cumpleaños

La bendición de tener un hijo es uno de los privilegios más grande que ser humano alguno quisiera tener, los vástagos son copias en miniaturas de sus padres, lo que hacemos en nuestro accionar diario es el reflejo de los que ellos ven en nosotros, por eso debemos ser ejemplo para puedan decir con orgullo quien es su padre o madre, lo bueno o lo malo que hacemos en el convivir diario es lo ellos copian de nosotros.Me permito con la anuencia de mis lectores, felicitar a mi hija Annelix que el Dios todopoderoso le ha permitido llegar a cumplir 9 años de edad, su madre Mercedes López, Ángel Manuel el pequeño travieso de la casa y nosotros como padre nos unimos al regocijo de verla crecer sana y con una buena educación.