Técnicos afirman la hidroeléctrica de Pinalito es un fracaso
Bonao.- Técnicos que laboraron en la construcción de la Hidroeléctrica de Pinalito revelaron que el proyecto hasta el momento ha sido un fracaso y no está aportando casi nada de energía al sistema electrico nacional.

Dicen que por eso es que a casi tres meses de su inauguración la Hidroeléctrica de Pinalito no ha logrado su certificación como obra de calidad, porque según los técnicos, no han podido producir la energía que se había proyectado.

Dijeron los técnicos que todavía no está operando una de las dos turbinas, porque le falta una manguera que la traerán de Brasil.


Explicaron que entre los ejecutivos de la empresa brasileña Norberto Odebrecht, que construyó el proyecto hay preocupación, porque esta obra debió ser certificada unos 30 días después de iniciar su trabajo, pero todavía no pueden traer ninguna empresa a realizar una evaluación, porque no tienen nada que presentar, ya que la producción de energía ha sido esporádica.


Dicen los técnicos que la situación ha provocado que varios de los ejecutivos de la empresa brasileña se trasladaran al proyecto con el fin verificar la situación.


Con este proyecto funcionarios del sector eléctrico habrían engañado al Presidente Leonel Fernández porque llevaron el mandatario a inaugurar el proyecto de Pinalito, con una sola turbina en funcionamiento.
Cuando al principio de agosto el presidente Fernández dejó en funcionamiento el complejo hidroeléctrico Pinalito, se informó que ese sistema aportaría 50 megavatios al sistema eléctrico nacional.


No se informó que solo funcionaba una de las dos turbinas, la que solo se ha podido utilizar ocasionalmente en las horas picos, confirmó el vicepresidente de la CDEEE, Celso Marranzini.
Conforme a fuente ligadas a la empresa constructora la inauguración se hizo por el afán del ex vicepresidente de la CDEEE, Radhames Segura, y su equipo, quienes, se empeñaron en que el acto se hiciera antes del 16 de agosto.


La presa de Pinalito se inauguró precisamente luego de un retraso de casi dos años para su terminación y con un aumento del costo proyectado superior al triple de la propuesta inicial.

El gobierno informó que el valor final invertido en dicha obra fue de 300 millones de dólares, habiendo sido proyectada inicialmente para tener un costo de solo 132 millones de dólares.

Se recuerda que el pasado día 11 de agosto el Presidente Fernández, junto al ex-administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, y el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Suero, accionó el interruptor que dejaría en funcionamiento la obra, ubicada entre las provincias de Monseñor Nouel y La Vega.

El jefe de Estado también develó la tarja de la construcción de la obra, ejecutada por la empresa brasileña Norberto Odebrecht, cuyo director para América Central y el Caribe, Marcos Cruz, estuvo presente en el acto.
Fuente, El Puerto.com.do