Muertos en Italia suman 150
Edificios románicos, góticos, renacentistas y barrocos, pero muchos quedaron hechos escombros tras el sismo
El poderoso sismo en el centro montañoso de Italia derrumbó manzanas enteras de edificios, causando más de 150 muertes. Es el terremoto más letal en casi tres décadas en el país. Decenas de miles de personas quedaron sin vivienda y cerca de 1.500 sufrieron heridas. El sismo sobrevino cerca de la ciudad medieval de L'Aquila, enclavada en los Apeninos, antes del amanecer. El terremoto derribó manzanas enteras y edificios en L'Aquila y la zona circundante, el lunes, mientras los residentes dormían.
L’AQUILA, Italia.AP. Un poderoso sismo en el centro montañoso de Italia derrumbó manzanas enteras de edificios ayer por la madrugada, mientras dormían los residentes, causando más de 150 muertes, en el terremoto más letal en casi tres décadas en el país. Decenas de miles de personas quedaron sin vivienda y cerca de 1,500 sufrieron heridas.
El primer ministro Silvio Berlusconi, quien habló por teléfono con una de las cadenas de TV de su emporio de medios, dio el número de muertos y lesionados por el sismo, que sobrevino cerca de la ciudad medieval de L’Aquila, enclavada en los Apeninos, antes del amanecer.
El terremoto derribó manzanas enteras en la ciudad medieval de L’Aquila y la zona circundante, el lunes, mientras los residentes dormían. Es el sismo más mortífero en casi tres décadas. Las ambulancias recorrían las calles de L’Aquila mientras los bomberos, con sabuesos y una grúa, trabajaban a marchas forzadas en busca de rescatar a la gente atrapada entre los escombros de numerosos inmuebles, incluido un dormitorio universitario, donde media docena de estudiantes estarían atrapados. Los amigos y familiares de los desaparecidos permanecían frente a los inmuebles destruidos, mientras se abrigaban con frazadas o se guarecían de la lluvia con sus paraguas. Mientras, las cuadrillas de rescate retiraban restos de muebles, fotografías, diarios y billeteras, pero sin encontrar a más jóvenes.
Muchas personas, que sollozaban o permanecían atónitas, se negaron a hablar con la prensa. Pero en otros lugares de L’Aquilla, los bomberos reportaron el rescate de una mujer de 21 años y de un hombre de 22, ambos italianos, de lo que era un edificio de apartamentos donde muchos estudiantes alquilaban pisos. Los cinco niveles del edificio quedaron reducidos a un montón de losas de cemento. Entre 10.000 y 15.000 edificios fueron dañados o destruidos, dijeron funcionarios. El alcalde de L’Aquila Massimo Cialente dijo que cerca de 100.000 personas quedaron sin vivienda. No quedó claro si las cifras del alcalde incluían los poblados circundantes.
Consternación en el mundo
Redacción Internacional. EFE. El terremoto que ayer sacudió el centro de Italia causó consternación alrededor del mundo y son muchos los mensajes de condolencia y ayuda que han llegado a las zonas afectadas y a la sede del Gobierno de Silvio Berlusconi en Roma. De Moscú al Vaticano, pasando por Latinoamérica y Turquía, donde está de visita oficial el presidente estadounidense, Barack Obama, y el español, José Luis Rodríguez Zapatero participa en el foro de la Alianza de Civilizaciones, se han producido expresiones de dolor por las víctimas y de solidaridad con las autoridades italianas.