Inauguran videoconferencia y biblioteca virtual en Hospital “Dr. Ramón de Lara”
Al encabezar el acto de inauguración de un moderno sistema de videoconferencia y una biblioteca virtual de diez computadoras en el hospital militar “Dr. Ramón de Lara” de la Base Aérea de San Isidro, el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, dijo que favorece “un cambio de paradigma en el funcionamiento del sector médico en la República Dominicana”.
Consideró necesario, asimismo, que los servicios públicos que ofrecen los hospitales sean tan eficientes como los de las clínicas privadas y que deben ofrecerse “a costo cero”, como entiende se propicia desde el Estado a favor de los que menos pueden en el país.
“Debemos cambiar el paradigma del funcionamiento del sector médico de la República Dominicana y debemos mejorar la calidad de los servicios. No es posible que solo se piense en capacidad y eficiencia en el sector médico cuando se trata de hospitales, de clínicas y de servicios privados”, enfatizó.
Y significó: “Hay que lograr que los servicios públicos también sean eficientes y que sea al “costo cero” que se propicien por parte del Estado a favor de los que menos pueden”.
Destacó que el Indotel propicia la instalación de sistema de videoconferencia y bibliotecas virtuales con especialización médica “como una contribución a mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a los pacientes en los hospitales”. “Si lo logramos, -apuntó el funcionario- la meta del Indotel y del gobierno estará plenamente satisfecha”.
Sostuvo que en la medida en que se mejore la calidad de los servicios médicos que ofrecen en los hospitales, en clínicas y centros especializados como el hospital militar “Dr. Ramón de Lara, estará convencido de que la inversión que hace el Indotel y el gobierno en esta área está más que justificada.
Agradeció al secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general piloto Pedro Rafael Peña Antonio, y al jefe estado mayor de la Fuerza Aérea, mayor general piloto Carlos Rafael Altuna Tezanos, por la oportunidad que le han ofrecido para servirle a los institutos castrenses y con ello servir a la comunidad beneficiaria de los servicios que ofrece este hospital militar.
“Propiciamos de esta forma la mejoría de la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Ojalá que con esta sala digital y con este sistema de videoconferencia podamos propiciar un cambio de paradigma en la forma de conducir nuestros hospitales públicos”, enfatizó.
Manifestó que la instalación de la sala de videoconferencia “facilitará al personal médico militar acceso a congresos, seminarios y programas de capacitación remota, contribuyendo a su actualización constante y a la mejora de la calidad de los servicios que ofrecen a la ciudadanía”.
Indicó que también permitirá a los médicos militares y a los pasantes entrar en contacto con los estudios más avanzados de la medicina en Estados Unidos, en el Medio Oriente, en Asia, Europa y otros lugares del mundo.
Explicó que a través de la sala de videoconferencia y la biblioteca virtual puestos en manos del centro de salud, los médicos pueden entrar en contacto con cientos de miles de libros, así como con médicos especializados de todas las áreas de la medicina.
En tanto, el director del hospital militar “Dr. Ramón de Lara”, general de brigada médico, doctor Hugo Pérez Comprés, agradeció la instalación de las salas de videoconferencia y biblioteca digital en el centro de salud.
Prensa Indotel