Educación:
CURCE-UASD una realidad para los estudiantes de la región
Félix Guerra
Bonao.- Con una inversión superior a los mil millones de pesos, la Oficina Supervisora y Fiscalizadora de Obras del Estado dejará formalmente inaugurada el 28 de abril el Centro Universitario Regional del Cibao Central (CURCE-UASD).


La clase estudiantil de la provincia Monseñor Nouel está de regocijo tan pronto se anunció aquí que el presidente de la República doctor Leonel Fernández Reyna la entregará a las autoridades de la extensión de la alta casa de estudio de la provincia Monseñor Nouel.



El director del centro de estudio superiores licenciado Juan Isidro Rodríguez manifestó que en 12 años de existencia se han graduados 1,537 profesionales en diferentes áreas.
Expresó que en la actualidad la universidad posee una matricula de casi 4 mil estudiantes, pero con los nuevos edificios aumentará significativamente a más de 9 mil docentes en diferentes horarios.
Indicó que la inauguración de dicho centro de estudio impactará de manera positiva en la población, ya que vendrán nuevas carreras, más estudiantes cursaran estudios superiores y se dinamiza la economía de la provincia.
En la actualidad solo se dan los toques finales para ponerla en condición de ser inaugurada por el primer mandatario en el mes de abril.
El CURCE-UASD beneficiará a más de 20 mil estudiantes en sus diferentes tandas, fines de semanas y los post grados y maestría que se impartirán en la sede de aquí, considerada por los ingenieros contratistas de la obra como la más avanzada de los centros regionales que existen en la actualidad.
Esta nueva ciudad universitaria se construye en un área de 42 mil metros cuadrados, consta de 5 edificios de 18 aulas cada uno y esta preparada con laboratorios de física, química, biología, agronomía e informática, entre otras.
El gerente de construcción ingeniero Edwin Cabrera informó que se preparó un bulevar de cuatro kilómetros que será iluminado y asfaltado para la seguridad de los estudiantes de allí.
Al centro tendrán acceso estudiantes de otras localidades que por la cercanía con la zona podrán cursar una carrera en dicho recinto universitario, en la actualidad estudiantes de Jarabacoa, la Vega, Constanza y zonas aledañas a la demarcación cursan estudio en el centro
Además, un edificio administrativo, comedor universitario, economato, cafetería, dos canchas con sus gradas, auditorio para 250 personas con sistema de video-conferencia, una moderna biblioteca, planta de tratamiento de agua, acueducto, alcantarillado sanitario, dos plantas eléctricas de 500 kilos cada una, vías interiores, área de jardinería y parqueo para 300 vehículos.
En el centro también se levanta en una extensión de terrenos de 4 mil 900 metros cuadrados un polideportivo bajo techo, con capacidad para 4 mil personas sentadas, donde se realizaran los actos de graduaciones y otras actividades académicas y culturales.
Además contará con un bajo techo para la práctica de baloncesto con tabloncillos, cómodas butacas, aire acondicionado y parqueo, tendrá capacidad para albergar unas dos mil personas.
Los trabajos están bajo la responsabilidad de la Oficina Supervisora y fiscalizadora de Obras del Estado, que dirige ingeniero Félix Bautista.