La Judicatura de la provincia celebró el día del Poder Judicial
Félix Guerra
Bonao.-
Una vez más la Judicatura del municipio realizó las actividades del día del Poder Judicial en un lugar inhóspito, sucio, feo y sin la más mínimas condiciones para administrar justicia de manera decente por parte de los honorables jueces y fiscales del Distrito Judicial de aquí.
Las actividades se iniciaron con una misa en la iglesia Nuestra Señora de Fátima, seguida de una ofrenda floral en el busto de Máximo Gómez, y la audiencia solemne en el tribunal de primera instancia con la lectura de la memoria por parte del juez de lo civil.
De su parte el representante del ministerio público licenciado Arismendi Ramírez Nova, dio a conocer las ejecutorias de la fiscalia durante el año 2008.
informó que en el pasado año la fiscalia recibió tres mil 469 denuncias, 228 querellas, se conocieron 1,064 medida de coerción, 229 orden de prisión, 203 medida de garantía, así como 158 fianza, 203 allanamientos por parte de los fiscales en la policía, arresto de la policía con la fiscalia 408, audiencia preeliminar 252, apertura a juicio 166, no ha lugar 123 y sentencia condenatoria 87.
En materia de drogas la Dirección Nacional de Control de Drogas sometió ante la fiscalia 284 casos, se reportaron 15 homicidios y 332 robos.
Además resalto el trabajo de la Unidad de Genero que recibió 978 denuncias, se produjeron 170 órdenes de arresto e igual número de solicitud otorgada, se produjeron 169 arrestos, asimismo se conocieron 95 medidas de coerción, 204 solicitud médica y 362 sicológica, de igual manera 797 comparencia, 17 presos preventivos, 7 audiencias preeliminar y dos sentencias condenatorias.
El magistrado procurador fiscal condenó duramente que la provincia Monseñor Nouel sea la única que no posee un tribunal decente para administrar justicia en el Distrito Judicial de aquí.
Dentro de las personas que hicieron acto de presencia a los actos se destacan el gobernador Ignacio García, el senador Félix Nova, el ganadero Viterbo Ramón Martínez, los presidentes del Colegio y la Asociación de abogados Francisco Moreta Pérez y Senen García, así como profesionales del derecho, jueces, fiscales, alguaciles, entre otros.