Mina Cerro Maimón, lista para inicial sus operaciones
Félix Guerra
Bonao.- De manera formal quedará en operación el próximo miércoles 19 las operaciones de la mina Cero Maimón subsidiaria de la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), empresa minera canadiense GloberStar Mining Corporation, que tiene sus maquinarias listas para iniciar con el proceso de cobre, oro, plata y zinc.

La Mina Cerro Maimón, es un proyecto a mediana escala, ubicado en el medio de las denominadas comunidades denominadas El Copey y Los Martínez, aproximadamente a cinco kilómetros distante del municipio de Maimón.

Tras señalar que los concesionarios de la referida explotación de cobre han denominado el proyecto como Mina Cerro Maimón, el ingeniero, Julio Espaillat, presidente de Cormidom dijo que durante el proceso de construcción se han invertido100 millones de dólares, en gastos de estudios, adquisición de terrenos, instalaciones de molinos, plantas eléctricas, equipos y logísticas propias para este
Tipo de labores.

Los aspectos ambientales y de línea base de la Mina Cerro Maimón, afirma Julio Espaillat, cumplen con los términos de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, apoyados en los fundamentos ambientales del Banco Mundial y de Globestar Mining Corporation, ya que en el período 2003-2006, la empresa había adquirido todos los permisos ambientales y mineros exigidos por las Leyes 64-00 y 146-71 de Minería.

Fue en el 1989 que Cormidom, tras ser fundada, comenzó a operar como la división de exploración de Falconbridge Limited en el país y sus acciones fueron adquiridas por Globestar Mining Corporation en el año 2000, dijo Espaillat pasando todas sus propiedades y proyectos a formar parte de un portafolio agresivo de exploración con miras al desarrollo de proyectos de alto interés económico que cumplieran con la política ambiental, de seguridad, salud, calidad y comunitaria de la nueva empresa.

Espaillat, manifestó que por un periodo de 10 años estarán exportando cobre, plata y oro de la concesión Cerro de Maimón, minerales que se encuentran en proporciones de 85 por ciento para el cobre, 12 por ciento el oro y 2 por ciento la plata, pero no descartó que en esta planta se pueda procesar minerales trasladados de otros yacimientos.

Aseguró, que las instalaciones y preparación para el minado conllevó una período de aproximadamente dos años, utilizando en el proceso de construcción 506 personas.

El presidente de Corporación Minera Dominicana, indicó que al iniciar las operaciones y proceso de los metales, la compañía, conjuntamente con SOCOCO Costa Rica, emplearán un total de 208 personas, más del 90 por ciento son residentes en el municipio de Maimón.

Julio Espaillat manifestó que las operaciones definitivas se iniciaran tan pronto se inaugure mediante el proceso de cobre, pues para esa fecha, estarán listas las instalaciones mecánicas, la presa de cola seca y la planta de electricidad que producirá 6.2 megas con cuatro generadores.

Dijo que desde que se iniciaron las exploraciones de minerales en las comunidades de El Copey y Los Martínez, del municipio de Maimón, Cormidom siempre ha empleado a los hombres y mujeres de esas zonas, con el objetivo de reducir el desempleo.

Considera que además de mantener excelentes relaciones con los residentes en el municipio de Maimón y las comunidades, Cormidom ha invertido más de 190 mil dólares en la reconstrucción de escuelas, laboratorios de computadoras en centros educativos, mejoramiento de acueductos, construcción de caminos vecinales y en la implementación de operativos médicos y campañas de fumigación.

Afirmó que para la gerencia de la empresa el principal activo es la gente, ya que mediante las inversiones en las comunidades son impartidos decenas de cursos técnicos a los jóvenes, entre los que destacó, informática, albañilería, electricidad, contabilidad y repostería.

Según dijo, los cursos técnicos son patrocinados por Cormidom e impartidos por facilitadotes del Instituto de Formación Técnica Profesional (Infotep). En informática se han graduado más de 60 jóvenes y de contabilidad contamos con 23 técnicos, todos residentes en las comunidades de El Copey, Los Martínez, La Raíz y otras comunidades del municipio de Maimón.