John Morales dicta taller sobre Sistema de Alerta y prevención huracanes en el Caribe
Con un simulacro sobre la aplicación del sistema de información de alerta en el caso de que un imaginario huracán "Quilvio" azote con vientos huracanados la isla de Santo Domingo, el meteorólogo norteamericano John Morales impartió un taller sobre procedimientos a seguir para prevenir los efectos de un fenómeno natural en la región del Caribe, especialmente en República Dominicana.
Morales fue presentado por el secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, quien planteó sobre la necesidad de activar los sistemas de alerta, tanto regional como nacional, en el país.
Resaltó la presencia en el taller de los organismos de socorro, como son la Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA), los ayuntamientos, empresas de telecomunicaciones, de cable y televisión, o sea, todas las instituciones que tienen que ver con la prevención de los fenómenos naturales.
"Y cuando nosotros hablamos de crear un Sistema Nacional de Alerta es porque hemos comprendido que el fenómeno de la comunicación y de la información juega un rol estelarísimo en este proceso", expresó.
Vargas sostuvo que la comunicación y la información constituyen "una fase fundamental en la prevención de desastres, sobre todo en la prevención de daños humanos que regularmente se producen por falta de precaución".
Dijo por ejemplo que en este año 2008 la región del Caribe fue afectada por 17 fenómenos atmosféricos, de los cuales cuatro afectaron a República Dominicana, incluyendo la tormenta Fey que afectó al país con pérdidas humanas que atribuyó a la falta de precaución, "es decir, cómo la gente no obedeció al llamado de las autoridades".
En tanto, el meteorólogo John Morales manifestó que el Sistema de Información de Alerta se instala en el país apenas este año 2008 y que el mismo tiene algunos pasos iniciales, los cuales implican planes de crecimiento hacia el futuro "con la meta, claro, de que la información, ya sea meteorológica o de cualquier otro posible desastre que esté amenazando la población, que esa información llegue a tiempo, de una fuente fidedigna y que el público pueda estar alertado sobre estas emergencias para salvaguardar vidas y propiedades".
Indicó que la República Dominicana en término de informática, definitivamente tiene los mecanismos necesarios para enfrentar los fenómenos atmosféricos, ya que dijo "hay una proliferación de medios inmensa en este país". Agregó que también existen los métodos para llegar la información al público en los casos de desastres naturales.
Morales consideró no obstante que faltan otras herramientas y algunas inversiones para poder obtener tempranas alertas sobre situaciones meteorológicas que puedan surgir. "Yo creo que necesariamente algunas inversiones en ese ámbito son necesarias, más radares, para darte un ejemplo de algo que haría falta en este país, definitivamente hace falta más radares meteorológicos porque solamente hay uno, está en Punta Cana, uno que funcione; hace falta por lo menos dos más", enfatizó.